Border center

Arrasa pandemia con escuelas privadas: causa baja 40% de matrícula en colegios de Coahuila

Por Paloma Gatica | Vanguardia

febrero 09, 2021 | 6:00 am



Alrededor del 40 por ciento de la matrícula de colegios privados de educación básica en la entidad se ha dado de baja durante la pandemia, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP).

Al inicio del ciclo escolar, escuelas privadas de preescolar, primaria y secundaria tenían 102 mil alumnos en la entidad, sin embargo, cerca de cuatro de cada 10 se han dado de baja debido a las condiciones generadas por la contingencia sanitaria.

Rodolfo Silva, presidente de la ANIEP, informó que la mayor “desbandada”, a raíz de la pandemia, se registró en abril de 2020. Sin embargo, a la fecha cerca de 40 mil alumnos en la entidad se dieron de baja del sistema de educación privada de los niveles de kínder, primaria y secundaria.

“La desbandada empezó desde que inició la pandemia marzo del año pasado, pero se agudizó y hemos seguido registrando más bajas a lo largo de la pandemia, han ido en aumento y muchos de ellos claro sin pagar colegiaturas pendientes”, apuntó.

Aunque la Secretaría de Educación de Coahuila informó a principios del 2021, que el ciclo pasado recibió 13 mil solicitudes de traslado de escuelas primarias privadas a públicas en mayo del 2020 de las cuales se efectuaron 11 mil cambios de particulares a escuelas de gobierno.

Sin embargo, la ANIEP sostiene que la cifra es cuatro veces mayor si se cuentan las bajas registradas a lo largo de pandemia en los tres niveles que componen la educación básica kínder, primaria y secundaria, pues también de estos niveles se han dado de baja un número considerable de alumnos, indicó Silva, aunque sin precisar cuánto más habrían sido reubicados en el sector educativo público.

La Secretaría de Educación de Coahuila estimó una deserción en el ciclo escolar 2019-2020 de apenas el 2% en los tres niveles de educación básica, correspondientes a 3 mil 979 alumnos.

Asimismo, la autoridad estatal calcula una ausencia durante las clases a través de las vías remotas en este ciclo escolar 2020-2021, de quince mil alumnos de estos mismos niveles en el ciclo escolar actual, sin que esto signifique su baja formal ya que no se comunicaron una vez que inició o avanzó el año escolar.

Los colegios privados han advertido estar bajo crisis, ya que cerca de 300 escuelas de este tipo se encuentran en riesgo de cerrar por problemas económicos, por lo que han pedido estímulos fiscales.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Paloma Gatica

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas