Ordena Jaime Bonilla restricciones para transitar en la vía pública; utilizarán Guardia Estatal de Baja California

Por Armando Nieblas del Campo | RadarBC

marzo 31, 2020 | 5:00 am



MEXICALI.- Sin dar a conocer detalles, decreto o documento que lo avale, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, anunció que a partir de este martes 31 de marzo se impondrán restricciones de tránsito a quienes estén en la vía pública sin realizar una actividad esencial.

Ayer, el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, dio a conocer que el número de contagios por Covid-19 se incrementó a 31, de los cuales 11 se encuentran en Tijuana y 20 en Mexicali, lo que pone a Baja California en el lugar 11 a nivel nacional.

“Esto es muy alarmante porque la densidad de población en Mexicali en comparación con Tijuana es menor, sin embargo, tiene más casos, hay dispersión comunitaria más activa en Mexicali”, sostuvo el funcionario.

Agregó que la tasa de incidencia en Mexicali es de 2.3 por cada 100 mil habitantes, si únicamente se toma a la población que habita en la zona urbana; contra 0.5 de la ciudad de Tijuana, lo que significa que en la capital del Estado las personas siguen en las calles y continúan llevándose a cabo reuniones.

Mencionó que en la entidad persisten 88 casos como sospechosos; de ellos 40 se encuentran en Tijuana, 29 en Mexicali, 16 en Ensenada, 2 en Tecate y uno en Vicente Guerrero, entre los que se encuentra una bebé de 10 meses.

En ese sentido, el gobernador consideró que se requiere implementar medidas coercitivas para obligar a las personas a que se mantengan en casa y así evitar una mayor dispersión del virus, por ejemplo, mediante el cierre de playas y centros comerciales.

“Va a estar, a partir de mañana (hoy martes), prohibido deambular en las calles sin ningún motivo, no se vayan a sorprender porque la policía o la Guardia Nacional, el Ejército, la SEDENA, se acerquen con ustedes y les diga qué andan haciendo; las medidas coercitivas que vamos a implementar cada día van a ser más rígidas”, indicó.

Finalmente, tanto el Gobernador como el Secretario de Salud manifestaron que la intención es no saturar el sistema médico de la entidad y que la mayoría de las personas puedan ser atendidas.

 

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Armando Nieblas del Campo

    Notas Relacionadas