Border center

Aprueba Congreso de BC a Bonilla nueva deuda por hasta 3 mil millones de pesos

Por Julieta Aragón | Semanario ZETA

abril 22, 2021 | 5:00 am



La deuda se contratará con un plazo de 20 años y Baja California terminaría pagando mil 975 millones de pesos por concepto de intereses

Con 19 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el pleno del Congreso de Baja California aprobó el dictamen 175 de la Comisión de Hacienda, con el que se faculta a la administración de Jaime Bonilla Valdez a solicitar uno o varios créditos por hasta 3 mil millones de pesos, con todo y que al actual gobierno le quedan seis meses de gestión.

El decreto 175 aprobado por los legisladores de Morena, PVEM y PT -este 21 de abril de 2021- contempla que el gobierno contrate uno o varios créditos por hasta 3 mil millones de pesos a un plazo de 20 años, con una tasa variable (TIIE + 0.90%). Con ello, el Estado terminaría pagando en total 4 mil 975.35 millones de pesos. Es decir, mil 975.35 millones de pesos de intereses.

El gobierno estatal pagaría esta nueva deuda afectando hasta el 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federales (FAFEF).

En la sesión de este miércoles, la mayoría de los legisladores de Morena, PT, PVEM (con excepción de Víctor Morán) aprobó el dictamen pese a que la oposición acusó que en el mismo no se encontraba especificado para qué obras de infraestructura en específico será destinada la nueva deuda que se contraerá. “No hay ningún proyecto de inversión aquí, no hay ni siquiera un anteproyecto, yo no sé si se va a construir un puente, una carretera, dónde se va a construir”, dijo Javier Robles.

Advirtió que, de los 3 mil millones de pesos, mil 500 se destinarán para deuda, pero no se detallan cuáles son los pasivos que tiene el gobierno. Los otros mil 500 millones de pesos serán ejercidos por la Secretaría de Hacienda, “pero no vemos algo sólido”, por lo que aprobar el dictamen es “irresponsable”, consideró.

El aún legislador por Morena, Víctor Morán, reprochó que el gobierno de Bonilla Valdez lleva un año y medio y “no ha hecho nada con el refinanciamiento de deuda” de 12 mil millones de pesos, que esta XXIII Legislatura le aprobó en diciembre de 2019, en el dictamen 36 de la Comisión de Hacienda.

El diputado por el PT, Julio César Vázquez, defendió el endeudamiento y apostó porque con el recurso del mismo “se va a realizar mucha obra” en su distrito y en el estado. Mientras que su correligionaria, Claudia Josefina Agatón, dijo que el monto “se escucha mucho, pero ya a la hora de la realidad, hace rato mi compañero del PT Tijuana decía ocupamos una obra digna en la colonia 10 de Mayo, que es una cancha, le digo cuánto más o menos sale una obra de ese tipo, pues más o menos para que sea digna 25 millones de pesos, entonces eso estamos hablando de un pedacito de Tijuana, si nos vamos imagínense los cinco municipios y ahora San Quintín que es el sexto municipio”.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del Semanario ZETA. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Julieta Aragón

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas