Border center

Anomalías en 38% de presupuesto de la Universidad Tecnológica de Coahuila por pagos indebidos

Por Édgar González | Vanguardia

noviembre 11, 2021 | 6:00 am



La Auditoría Superior de la Federación determinó que la UTC debe explicar el destino de 21 millones de pesos de su presupuesto 2020.

La Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) tuvo un manejo irregular de casi 21 millones de pesos en su presupuesto del 2020, es decir, el 38.8 de su asignación anual, debido principalmente al pago de bonos indebidos, plazas no autorizadas y pagos superiores a los autorizados en los tabuladores.

De acuerdo con la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la UTC recibió un presupuesto de 53 millones 989 mil 800 pesos, de los cuales le fueron observados 20 millones 953 mil 500 pesos, como probable daño a la Hacienda Pública, es decir, el 38.8 por ciento del monto asignado en el año 2020.

En la revisión de la ASF se encontró que en el ejercicio 2020 se gastaron 926 mil 900 pesos para pagar premios de puntualidad y asistencia, estímulo de antigüedad, estímulo al desempeño, y estímulo de productividad y desempeño del personal directivo, dinero que no estaba autorizado.

Pero también, del dinero federal que recibe la Universidad, durante el ejercicio fiscal 2020 se pagaron 18 plazas superiores no autorizadas, generando una observación por un millón 550 mil 400 pesos, así como 85 plazas de personal administrativo y académico que carecieron de la autorización para su pago, generando un probable daño al erario por 17 millones 757 mil.

En el rubro de nómina, la UTC realizó 310 pagos a 33 trabajadores en los conceptos de sueldo y aguinaldo, pero con montos superiores a lo establecido en los tabuladores, generando una observación por 458 mil 600 pesos.

Se explica además que cada una de las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente, en este caso el órgano interno de control de Educación Federal y Estatal.

Otra de las observaciones de tipo financiero es que la UTC entregó de manera extemporánea a la Secretaría de Educación Pública el informe de aportaciones federales y estatales durante ocho meses, así como la copia de los contratos bancarios de las aportaciones federales y estatales.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Édgar González

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas