Border center

Analizan buscar en presas de Coahuila a desaparecidos, como se hace en La Boca, NL

Por Armando Ríos | Vanguardia

febrero 18, 2022 | 6:00 am



Coahuila ya tiene un antecedente de búsqueda de desaparecidos en presas, que se desarrolló a partir de la declaración de un ex líder del cártel de Los Zetas, quien dijo en una entrevista con la fiscalía de Coahuila: “busquen en las presas”

Luego de que autoridades de las Comisiones de Búsqueda de Desaparecidos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas empezaron un operativo en la presa de La Boca, la Fiscalía de Desaparecidos de la entidad dio a conocer que ya han solicitado información para analizar las posibilidades de replicar estas acciones en las presas de Coahuila.

La Comisión de Búsqueda de Coahuila informó que el operativo en la Presa de la Boca, se originó a raíz de información que se tuvo en la investigación de personas desaparecidas de Nuevo León.

Sin embargo, la Comisión dijo que particularmente, no están realizando la búsqueda por hallazgos en indagatorias sobre personas desaparecidas de la entidad, aunque coadyuvan con las autoridades debido al contexto histórico que se ha registrado en todo el noreste del país.

Entre uno de los hallazgos que se han registrado en dicha presa, es la presencia de tambos, como los que han sido encontrados en fosas clandestinas de la entidad.

Aunado a este tema, la Fiscalía de Desaparecidos informó que ya se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Nacional de Zonas Áridas, informar si en los siguientes meses, las presas de Coahuila tendrían las mismas condiciones para también iniciar operativos de búsqueda.

“Estamos solicitando esa información, para que nos informen si habrá características similares a la de Nuevo León y una vez que nos digan si hay presas con niveles bajos, estaremos haciendo lo conducente”, dijo José Ángel Herrera, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

Esta información fue solicitada para ver si algún operativo puede resultar factible en la Presa de La Amistad, así como otra en Acuña y una más ubicada en San Juan de Sabinas.

Coahuila ya tiene un antecedente de búsqueda en presas que se desarrolló a partir de la declaración de un ex líder del cártel de Los Zetas, que hoy se encuentra interno en un Centro de Reinserción Federal, quien dijo en una entrevista con la fiscalía de Coahuila: busquen en las presas”.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas