Border center

Amagan con paro médicos de hospitales privados de Coahuila; piden ser considerados en vacunación

Por Édgar González, Ana Luis Casas, José Reyes | Vanguardia

enero 08, 2021 | 6:00 am



Médicos y enfermeras de hospitales privados en la región Sureste de Coahuila amagaron con un paro, al sentirse relegados en la aplicación de la vacuna contra Covid-19.

Luis Córdova Alveláis, reconocido cardiólogo, explicó que se están organizando los médicos y enfermeras para, en dado momento, dejar de laborar, porque actualmente ni el IMSS ni el ISSSTE presta servicios de especialistas y ese trabajo lo están sacando adelante los hospitales privados.

“Estamos conscientes que la prioridad en vacunación son los médicos que están atendiendo áreas Covid, pero hemos visto que se han vacunado a personas que no tienen ninguna relación, ni contacto con pacientes Covid”, dijo el médico.

Córdova dijo que, si no hay otro remedio, los médicos y enfermeras se están organizando para realizar un paro de labores de 24 horas en hospitales privados para que las autoridades de salud los consideren en el esquema de vacunación.

A esta petición se sumaron consultorios particulares y paramédicos, quienes pidieron ser considerados en el plan de vacunación.

“Una parte es por miedo a contagiarse en un hospital, pues, aunque tenían algún síntoma existía la posibilidad de que fueran negativos y se tratara de otra infección, sin embargo, en caso de ser positivo, nosotros ya estuvimos en riesgo”, explicó Francisco Ruiz, médico de un consultorio adscrito a una Farmacia.

Guillermo Cazares Haro, director del Hospital La Rosita, señaló que pese a su interés por conocer la fecha en que puedan acceder a la vacuna al igual que el personal médico del sector salud, las autoridades no han ofrecido información precisa.

Por su parte, paramédicos de la Cruz Roja y el sector privado también se sumaron al exhorto para ser tomados en cuenta, pues, aunque no sean quienes atienden a los pacientes contagiados, en muchas ocasiones son quienes los trasladan.

Están considerados en próximas etapas: Salud

La Secretaría de Salud de Coahuila dio a conocer que los médicos y enfermeras de hospitales privados sí están contemplados en la vacunación contra el Covid-19, sin embargo, esto se define con base en criterios adoptados por el Gobierno Federal, como está sucediendo.

“Los primeros beneficiados corresponden a instituciones públicas como la Sedena, IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, entre otras.  Ello debido a que están incluidos dentro de la red hospitalaria de vigilancia de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), tal cual es la indicación del Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Salud nacional”, explica el comunicado de Salud Estatal.

Se dio a conocer que la Subdirección de Medicina Preventiva, de la Secretaría de Salud de la entidad manifestó que en las siguientes etapas que emita la autoridad federal, se tendrán contemplado al personal médico que labora en las áreas Covid de Hospitales Privados.

Acusan influyentismo; IMSS lo niega 

Personal médico del IMSS de las clínicas 1 y 2 acusó influyentismo que asegura existe de parte de líderes sindicales y de mandos superiores para “colar” a las listas de vacunación a personas que no se encuentran en la primera línea de la batalla contra el Covid-19.

El instituto respondió, y aseguró que es imposible que se vacune a alguien que no deba serlo, no obstante, esa práctica incorrecta sí se ha admitido por la dependencia, por ejemplo, en la CDMX.

Sufren dos más, leve reacción a vacuna  

Una doctora y un trabajador de la Clínica 7 del IMSS en Monclova, presentaron reacciones leves tras vacunarse. Ambos empezaron a sentir adormecimiento en el rostro. La Jurisdicción local informó que no pasó a mayores.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original 

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Édgar González, Ana Luis Casas, José Reyes

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas