Border center

Alcaldesa de Navojoa, Sonora, emanada del PES, es denunciada por saqueo al erario público

Por Elena Vega | Vanguardia

junio 15, 2020 | 5:00 am



El diario Reforma dio a conocer el supuesto desfalco realizado por María del Rosario Quintero Borbón, alcaldesa de Navojoa, Sonora; Jesús Antonio Covarrubias Aguilar, su Tesorero, y Guadalupe Morales, Secretario General

Dicho saqueo incluiría desde robo directo a la caja fuerte, pago de boletos a familiares con dinero del erario, hasta desvío de 1 millón 700 mil pesos, según denunciaron regidores.

El síndico Jesús Guillermo Ruiz Campoy denunció a Jesús Antonio Covarrubias como uno de cuatro sospechosos del robo de 537 mil 384 pesos, entre efectivo y cheques, de impuestos recaudados a finales de noviembre de 2018, en la carpeta 67/127/2018 de la Agencia Primera del Ministerio Público. 

Otra denuncia fue interpuesta contra la Alcaldesa por el desvío, por parte del tesorero, de un millón 700 mil pesos de una partida destinada a la compra de gasolina para unidades del Ayuntamiento.

Cabe mencionar que el tesorero, Jesús Antonio Covarrubias, renunció el pasado 2 de junio sin dar explicaciones.

Morena se deslinda de funcionaria 

Desde el pasado mes de abril, la dirigencia de Morena en aquella región, encabezada por Miriam Márquez Gracia y luego de las denuncias en las cuales se destapaba una red de corrupción donde se involucra a la alcaldesa María del Rosario Quintero, su esposo, sus hijos y el jefe de la Presidencia, José Guadalupe Morales, la sede de Morena Navojoa se deslindó de la actual administración municipal.

"La Comisión Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), refrenda su distanciamiento de la administración de Navojoa, emanada del Partido Encuentro Social (PES), derivado de las constantes omisiones que rigen los principios del partido, por lo que insta a las autoridades competentes a investigar las acusaciones vertidas por el ex funcionario del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn)”, se informó en un comunicado en aquel entonces.

Quintero llegó a la alcaldía de Navojoa emanada del Partido Encuentro Social, gracias a la coalición en la que el Partido del Trabajo, Encuentro Social y Morena fueron juntos en el proceso electoral de 2018.

* Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del diario Vanguardia. Aquí, el texto original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Elena Vega

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas