Border center

Alcalde de Saltillo afirma que la Facultad de la Universidad Autónoma de Coahuila violó protocolos de salud al realizar graduación 

Por Edgar González | Vanguardia

septiembre 09, 2020 | 5:00 am



La Facultad de Ciencias de la Administración de la UAdeC, realizó una graduación el sábado 5 de septiembre en sus instalaciones en Saltillo. En la ceremonia habrían estado reunidas más de 600 personas a pesar de la contingencia sanitaria. El municipio impuso una multa a la universidad

En los más de 6 meses que lleva la pandemia de Cocvid-19, la graduación de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) es el evento más grande que se tenga registro en Saltillo, y por eso el Subcomité Técnico Regional de Salud actuará en consecuencia, debido a la violación de los protocolos; no se contempla condonar la multa si es que procede, y se espera que la UAdeC mande un mensaje ejemplar a la comunidad, dijo el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

Después de la ceremonia de graduación en la cual había más de 600 personas presentes en el estacionamiento de la Facultad en Saltillo, la Dirección de Protección Civil Municipal inició el procedimiento para sancionar a través de un juez municipal.

“Es un llamado a la corresponsabilidad. Lo hemos dicho desde un principio, por más acciones, por más programas, o sesiones que tengamos del Subcomité Regional de Salud, por más esfuerzos que se hagan, si no hay una corresponsabilidad ciudadana para enfrentar esta contingencia, es difícil avanzar”, dijo Manolo Jiménez.

Explicó el alcalde que, si bien en esta reactivación económica prácticamente está abierto el 90 por ciento de los sectores de la economía, ya se permiten algunas actividades de 50 y 100 personas como máximo, e incluso actividades académicas.

El alcalde dijo también que el Subcomité Técnico Regional de Salud hará lo que esté a su alcance, respetando la autonomía universitaria, pero también “esperemos que al interior y desde Rectoría se tomen algunas acciones, porque nosotros estamos limitados”.

La multa de 47 mil pesos, en caso de proceder como institución, no se condonará, porque esto no se ha hecho con ningún particular que ha infringido los protocolos de salud dictados por la pandemia de Covid-19, explicó Jiménez Salinas.

También hizo énfasis en que tanto los policías municipales como el personal de Protección Civil llegaron al evento de manera amable y siguiendo el protocolo, pero encontraron resistencia y agresiones, además de faltas de respeto.

Además, dijo, realizó una revisión de los videos de los hechos y al parecer la directora de FCA Saltillo finge una lesión, porque nunca hubo contacto de ningún personal municipal con ella.

“Vi eso como al parecer finge una lesión porque se ve claramente. Yo como Presidente Municipal siempre estoy muy al pendiente de que no haya una violación a los derechos humanos de las personas, ni que los operativos crucen la línea; pedí los videos y estuve viendo las cámaras y la realidad es que ni siquiera la tocan. Se ve muy claro cómo desde donde se baja (del templete) hasta donde sube (a su automóvil) el camino lo tiene libre”, dijo el alcalde de Saltillo

Manolo Jiménez expuso que se debe predicar con el ejemplo para tener generaciones de éxito; “hay una autoridad dentro de la Universidad y esperemos que mande un buen mensaje a la comunidad”.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Edgar González

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas