Border center

Al alza violencia contra la mujer en Baja California; suman 19 feminicidios

Por Armando Nieblas Del Campo | RadarBC

agosto 03, 2020 | 5:00 am



Aumentan los feminicidios, los homicidios dolosos y los casos de lesiones en contra de mujeres, así como los casos de violencia en pareja y las violaciones 

Mexicali.- Los índices de violencia en contra de la mujer continúan registrando un aumento en Baja California, pues durante el primer semestre del 2020 han sido reconocidos al menos 19 feminicidios, un aumento del 58 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019, cuando se reportaron 12 casos.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y junio del 2020 se han registrado en Baja California 19 feminicidios, seis más de los reportados hasta el mes de mayo.

En este sentido, la ciudad de Tijuana se encuentra como el municipio con más feminicidios a nivel nacional, al registrar 14 de los 19 reportados en toda la entidad. Le siguen Mexicali y Ensenada con dos cada uno, y Playas de Rosarito con uno.

Sin embargo, el incremento en la violencia no solamente se ha visto reflejado en el número de feminicidios, toda vez que durante el primer semestre se registraron 119 homicidios dolosos en contra de mujeres, un aumento del 14 por ciento con respecto al mes anterior, cuando se reportaron 104 casos.

De igual forma, el rubro de lesiones dolosas en contra de mujeres presentó un aumento en el último mes, al pasar de 971 casos en mayo a mil 207 en junio, es decir, un incremento del 24 por ciento.

Durante los primeros seis meses del 2020 el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional reporta en Baja California 4 mil 744 casos relacionados con violencia familiar, un ligero incremento con respecto al 2019, cuando se documentaron 4 mil 700 casos.

Llama la atención que, a nivel nacional, Baja California se encuentra en el primer lugar con más llamadas relacionadas con violencia en pareja, al registrar 21 mil 731 hasta el mes de junio, un aumento del 20 por ciento con respecto a mayo, cuando se reportaron 18 mil 69 llamadas.

De igual manera la entidad se ha registrado un incremento en las llamadas por violencia familiar y violación, por lo que no resulta extraño el incremento en el número de feminicidios.

Cabe recordar que, desde el inicio de la pandemia, organismos por la defensa a las mujeres alertaron de la posible alza en la violencia contra las mujeres a causa del confinamiento y la falta de mecanismos de protección.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de RadarBC. Aquí el texto original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Nieblas Del Campo

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas