Border center

Al alza víctimas de corrupción en Coahuila, reporta INEGI

Por Armando Ríos | Vanguardia

diciembre 10, 2021 | 6:00 am



En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el INEGI dio a conocer que en Coahuila el índice de víctimas de actos de corrupción ha incrementado con el paso de los años

Los datos expuestos por el INEGI dieron a conocer que mientras en 2017 el porcentaje de víctimas en Coahuila era de un 11.3 por ciento, hacia 2019 este índice se incrementó al 15.4 por ciento.

Aunque Coahuila no tiene uno de los índices más altos en niveles de víctimas de corrupción, el informe indica que sí es una de las 16 entidades donde en lugar de que el porcentaje de víctimas disminuyera, tuvo un incremento en comparación con el último estudio.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad dio a conocer que los índices más altos de percepción de corrupción se centran en las policías municipales y los agentes de tránsito, en 2020.

En ese rubro, el INEGI reveló que al menos el 71 y 66.9 por ciento de la población coahuilense de 18 años y más pensó que estas agencias policiacas son corruptas.

Así también, el mismo informe que da a conocer cómo ha incrementado el índice de víctimas de corrupción, reveló que Coahuila es una de las siete entidades donde menos personal se tiene a cargo en las oficinas de las instituciones que se encargan de sancionar a servidores por estos actos.

Los datos recopilados indican que Coahuila apenas tiene un servidor público a cargo de los Órganos Internos de Control por cada mil empleados, y en ese mismo índice están otras entidades como Veracruz y Oaxaca, así como Nuevo León y Chihuahua rondan en una tasa de 0.8 empleados.

Dicha observación, genera que la dimensión es bastante amplia en comparación con otras entidades en las que los funcionarios de los OIC tienen mayor personal, como es en Chiapas que tiene una tasa de 6.1 empleados por cada mil servidores públicos, por lo que pueden abarcar mayor número de casos de denuncia por irregularidades en el manejo público.

Tortugismo

Durante 2019 y 2020 las fiscalías anticorrupción del país iniciaron casi 18 mil carpetas de investigación por posibles hechos de corrupción de funcionarios públicos. Sin embargo, solo 67 casos (menos del 1%) fueron esclarecidos con una sentencia en contra de los responsables.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas