Border center

Al alza delito de ‘huachicoleo’ en Coahuila

Por Armando Ríos | Vanguardia

mayo 31, 2021 | 5:00 am



Robo. Ramos Arizpe es el municipio de Coahuila donde más delitos en materia de hidrocarburos se cometen, principalmente “ordeñas” a los ductos de Petróleos Mexicanos. Foto: archivo

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ramos Arizpe es el municipio de Coahuila en el que más delitos en materia de hidrocarburos, principalmente el hallazgo de tomas clandestinas, se han atendido por parte de la autoridad entre 2017 y 2021.

De acuerdo con el informe de incidencia delictiva del fuero federal publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer cuatrimestre de 2021, las autoridades de la Fiscalía General de la República han iniciado un total de 47 indagatorias por delitos en materia de hidrocarburos en el Estado.

Los datos infieren que, al paso de los años, esta incidencia delictiva en la entidad ha ido en incremento.

En ese sentido, el informe de los delitos federales dice que, en comparación con el primer cuatrimestre de 2021, este tipo de delitos en Coahuila ha tenido un incremento del 23 por ciento, al registrar 38 incidencias en total.

La incidencia de delitos en materia de hidrocarburos ha sido publicada desde 2019, y en el registro de los primeros cuatrimestres desde ese año, se indica un aumento paulatino que va de 35 carpetas de investigación en ese primer año, después 38 y finalmente 47.

Sin embargo, en números totales, en esos 2 años la incidencia también dice que se ha observado un incremento al haber registrado en total 87 carpetas de investigación en todo 2019, y 122 en todo 2020.

A nivel nacional, el SENSP reporta que en el primer cuatrimestre de 2021 se han registrado un total de 2 mil 280 carpetas de investigación por estos delitos, siendo Hidalgo con 537, Estado de México con 374, y Puebla con 332, las entidades más aquejadas por esta incidencia delictiva, mientras que Coahuila se queda en el lugar número 12.

En ese sentido, vía transparencia, VANGUARDIA ha preguntado a la Fiscalía General de la República sobre la especificación de los delitos que se estipulan en los reportes del SESNSP, donde se ha informado que algunas de las indagatorias son por el hallazgo de tomas clandestinas, y otras son por el transporte, traslado y venta ilegal del hidrocarburo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ramos Arizpe es el municipio de Coahuila en el que más delitos en materia de hidrocarburos, principalmente el hallazgo de tomas clandestinas, se han atendido por parte de la autoridad entre 2017 y 2021.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas