Border center

Agentes de la Patrulla Fronteriza criticados por el trato a los migrantes haitianos en Del Río

Por Uriel J. García / The Texas Tribune | The Texas Tribune

septiembre 21, 2021 | 5:00 am



Migrantes cruzan el Río Grande entre Del Rio y Ciudad Acuña para llevar suministros a un campamento de migrantes temporal que establecieron debajo del puente internacional en Del Rio. Foto: Jordan Vonderhaar para The Texas Tribune.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió a los posibles migrantes que "su viaje no tendrá éxito" y prometió investigar las acciones de los agentes montados en el Río Grande.

Esta historia fue publicada originalmente por The Texas Tribune, una organización sin fines de lucro basada en Austin, Texas. 

Del Río.- El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, envió el lunes un mensaje a los migrantes, en particular a los haitianos, que intentaban ingresar al país por la frontera suroeste: “Las personas que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos serán devueltas, su viaje no tendrá éxito ".

Los comentarios de Mayorkas en Del Río se producen cuando los legisladores y defensores de los derechos de los inmigrantes denunciaron el trato de algunos haitianos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza. Imágenes y videos tomados por periodistas y ampliamente compartidos en las redes sociales muestran a agentes a caballo cargando y arreando a migrantes que intentan cruzar el Río Grande, incluido un agente que balancea sus riendas hacia un migrante.

El lunes, Mayorkas negó que los agentes azotaran a alguien, pero dijo que los funcionarios "investigarían los hechos". La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, denunció las acciones del agente en una conferencia de prensa en Washington, DC, el lunes: "No creo que nadie que vea esas grabaciones pensaría que es aceptable o apropiado", dijo.

La representante estadounidense Veronica Escobar, demócrata de El Paso, calificó el comportamiento del agente como "inaceptable" en un tweet. “No importa cuán desafiante sea la situación en Del Río en este momento, nada justifica la violencia contra los migrantes que intentan buscar asilo en nuestro país”, tuiteó.

El Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes, una organización de derechos de inmigrantes de Texas, comparó el comportamiento de los agentes con el Ku Klux Klan durante la era posterior a la Guerra Civil.

“El trato deshumanizante y abusivo por parte del gobierno a través del uso de poderes legislativos y policiales no es nuevo para los negros en Estados Unidos”, dijo Nicole Morgan, abogada de RAICES, en un comunicado.

La controversia se produce cuando el gobierno federal ha enviado refuerzos a Del Río para lidiar con hasta 15,000 migrantes acampados bajo el puente internacional que conecta la ciudad con México, con la esperanza de solicitar asilo en los EEUU.

Mayorkas dijo que 3,500 migrantes han sido trasladados de Del Río a otros centros de procesamiento y el objetivo era mover otros 3.000.

Con poca comida, agua o productos de higiene, algunas de las migrantes se han desmayado por deshidratación y al menos cinco han dado a luz en hospitales de Del Río, dijo el juez del condado de Val Verde, Lewis Owens.

Los vuelos de repatriación a Haití y otros países de origen comenzaron el domingo. Mayorkas dijo que el objetivo es tener de uno a tres vuelos al día.

Dijo que la mayoría de los migrantes están siendo expulsados ​​bajo el Título 42, la orden de salud pandémica emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. el año pasado para expulsar rápidamente a los migrantes a México o sus países de origen sin la oportunidad de solicitar asilo. Un juez federal impidió la semana pasada que la administración de Biden usara el Título 42 para expulsar a familias migrantes, pero suspendió la orden durante 14 días. La administración Biden apeló ese fallo el viernes.

Haití fue golpeado por un terremoto de magnitud 7,2 en agosto, un mes después del asesinato de su presidente, las últimas tragedias para un país golpeado por la inestabilidad política y la agitación.

“Estamos muy preocupados de que los haitianos que están tomando esta ruta de migración irregular estén recibiendo información falsa de que la frontera está abierta o que el estatus de protección temporal está disponible”, dijo Mayorkas. “Quiero asegurarme de que se sepa que esta no es la forma de venir a Estados Unidos”.

Algunos haitianos decidieron huir de su país tras el asesinato del presidente, comenzando en países sudamericanos como Bolivia o Chile. Algunos de ellos están intentando reencontrarse con familias que emigraron a Estados Unidos.

Muchos de los migrantes dicen que decidieron ingresar por Del Río porque la ruta era más segura que otras partes de México. Otros dijeron que estaban siguiendo a la multitud.

El gobernador Greg Abbott envió el lunes una carta al presidente Joe Biden solicitando que el gobierno federal emita una declaración de emergencia para Texas debido al creciente número de migrantes debajo del puente Del Río.

"Este aumento plantea riesgos que ponen en peligro la vida de los residentes del condado de Val Verde y está invadiendo rápidamente los recursos policiales y de atención médica y humanitarios que nunca se pretendió utilizar en esta capacidad", dijo Abbott en un comunicado. "Incluso los recursos federales limitados en el área se ven afectados por la gran cantidad de personas que cruzan ilegalmente a Texas".

Abbott también anunció $ 100 millones en subvenciones estatales para los gobiernos municipales a lo largo de la frontera para reforzar las operaciones de aplicación de la ley y ayudar a cubrir los costos de detener y enjuiciar a los migrantes y manejar los cuerpos de los migrantes encontrados a lo largo de la frontera.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Uriel J. García / The Texas Tribune

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas