Border center

Adeudan universidades de Saltillo 1,193 mdp a la Dipetre; tambalea viabilidad financiera en pensiones

Por Édgar González | Vanguardia

julio 19, 2021 | 5:00 am



Instituciones tienen adeudos que datan incluso de 2008. Cuotas, insuficientes para pagar pensiones de profesores. Ante esta situación financiera, se requieren subsidios extras

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) adeudan a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación más de mil 193 millones de pesos, y aunque se trabaja con números positivos, el ingreso de cuotas de trabajadores en activo es insuficiente para pagar a pensionados y jubilados, por lo cual deben recibir subsidios extraordinarios de los patrones.

En el caso del Tecnológico de Saltillo, la deuda data del 2008 al 2020, y aportaciones que se generaron en el 2020, así como los intereses moratorios; en las mismas circunstancias están la UAdeC y la UAAAN, que adeudan aportaciones del 2008 al 2020. En el caso de deudas de otros organismos, son aportaciones que se generaron el mismo año y al cierre de la cuenta pública 2020 no se cubrieron.

Si bien hubo incremento en el adeudo en el 2020, esto se debe a que se aplicó la regla para los patrones de que si el recurso aportante en cuotas no basta para cubrir a los pensionados y jubilados, entonces el déficit debe cubrirlo el patrón.

“Esta entidad se encuentra realizando mes a mes el registro contable de dicho déficit, así como las acciones de cobro a fin de dar viabilidad financiera y mantener un equilibrio entre los activos y pasivos de la entidad”, se explica en la Cuenta Pública de 2020.

TE PUEDE INTERESAR

Analizarán exigir certificado de vacunación en iglesias de la Diócesis de Saltillo

Además, se están empezando a cobrar intereses moratorios a los patrones aportantes si no pagan las aportaciones en tiempo y forma, al transcurrir cinco días hábiles a la fecha de pago.

En el 2020, la Dipetre pagó 2 mil 502 millones de pesos a sus agremiados, sin embargo, las cuotas y aportaciones de seguridad social de los trabajadores en activo sumaron un ingreso anual de 2 mil 210 millones de pesos.

Los ingresos fueron menores en 292 millones de pesos, con lo cual no se logra equilibrio financiero, sin embargo, se recibieron 377 millones de participaciones y aportaciones, así como poco más de disminución de exceso de previsiones, con lo cual lograron hacer frente no sólo a la nómina de pensionados y jubilados, sino también a los gastos de operación y sueldos del personal.

Según el estado de actividades, el 2020 se cerró con un ahorro de 61.9 millones de pesos, gracias a aportaciones extraordinarias.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Édgar González

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas