Border center

Acusan favoritismo a Armando Cabada en proceso de revocación de mandato

Por Itzel Ramírez | La Verdad Juárez

enero 19, 2021 | 6:00 am



Foto: tomada del Facebook de Jesús Salais

Promoventes de la revocación señalan que el IEE y el TEE de Chihuahua han beneficiado al presidente de Ciudad Juárez, también aseguran que las instancias electorales van en contra de la participación ciudadana

Ciudad Juárez.- Las autoridades electorales han entorpecido la participación de la ciudadanía en la recolección de apoyos para la revocación de mandato del alcalde de Ciudad Juárez, consideraron los grupos que impulsaron el procedimiento.

A través de un posicionamiento, los Ciudadanos Promoventes de la Revocación de Mandato y el Movimiento Juárez Decide ¡Ya! acusaron que tanto el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han favorecido al presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

“Es falso que las instancias electorales tengan intención de generar la participación ciudadana. Este ejercicio nos demostró que con el dinero y el poder suficiente es posible comprar a las instituciones electorales y cambiar resultados”, manifestaron las organizaciones en el comunicado.

Ello tras las sentencias de los tribunales electorales estatal y federal que determinaron modificar la pregunta inicial para captar los apoyos ciudadanos para el inicio del procedimiento, como la invalidación ordenada por el TEPJF de 22 mil 426 firmas.

De acuerdo con el corte del IEE al 18 de enero, se han enviado al Instituto Nacional Electoral 50 mil 24 apoyos, de los cuales únicamente 20 mil 641 aparecen sin inconsistencias y en la lista nominal; el resto se encuentra con diversas inconsistencias (entre ellas las firmas invalidadas).

A decir de Catalina Castillo, representante ante el IEE de quienes promueven la revocación, esta experiencia ha demostrado que las autoridades electorales no están listas para cumplir con la promoción de la participación ciudadana.

“Nuestro posicionamiento también es que no creemos en las instituciones y que las instituciones fueron incapaces, no tuvieron capacidad para este movimiento que es la revocación de mandato”, aseguró Castillo.

Junto al cambio de la pregunta inicialmente aprobada por el IEE para la captación de apoyos, la pandemia jugó en contra de la participación ciudadana, consideró la activista.

A pesar de ello y del empalme con la recolección de apoyos para candidatos independientes, con el proceso electoral en marcha, Castillo asegura que seguirá la captación de apoyos para cumplir con la meta de 54 mil 895 firmas requeridas para convocar a la ciudadanía a votar para decidir si se revoca el mandato de Cabada.

“La apuesta es seguir con las firmas hasta que se cumpla el límite (aunque) también nos analizábamos que no es justo que vuelvas a pedirle a una ciudadana o ciudadano nuevamente la firma”, manifestó.

De acuerdo con la activista, al día de hoy se han entregado a la autoridad local más de 55 mil firmas, por lo que para los organizadores la meta ya está cumplida.

“Nosotros lo decimos: la carrera política del presidente municipal está terminada por su mala actuación de presidente, evidenciamos que más de 55 mil personas en esta ciudad están de acuerdo con eso, era eso nuestro propósito era evidenciar su carrera y su administración.

“Logramos que Armando Cabada no se lanzara como independiente para la gubernatura, evidenciamos la incapacidad de las instancias electorales y demostramos que la voluntad de las y los ciudadanos es inquebrantable”, apunta.

Ahora, además de seguir con la recolección, han iniciado recursos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en contra de las autoridades que regulan los comicios.

Otra tarea pendiente, según Castillo, es una reforma a la Ley de Participación Ciudadana para garantizar la protección de los derechos políticos del electorado.

Al cierre de la edición, el IEE no dio respuesta a los señalamientos de las organizaciones ciudadanas, a pesar de una petición realizada por La Verdad.

CRONOLOGÍA:

23 junio 2018, se publica en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

10 de marzo, Catalina Castillo, Esli Ávalos y Dora Alicia Sedano piden el inicio del mecanismo de participación política de revocación de mandato para dar por concluido el de forma anticipada el periodo de Armando Cabada como presidente municipal de Juárez. El mismo día los ciudadanos Jesús Salaiz, Luis Enrique González, Ángel Eduardo González y Jaime Flores ingresan al IEE la misma solicitud.

19 marzo 2020, el Consejo Estatal del IEE aprueba la suspensión de plazos y términos de actividades, entre las que se incluye “la tramitación de solicitudes de instrumentos de participación política” del 21 de marzo al 19 de abril.

3 abril 2020, primera ampliación de suspensión de plazos y términos de actividades del IEE debido a la pandemia de COVID-19.

24 abril 2020, segunda ampliación de suspensión de actividades al 30 de mayo.

28 mayo 2020, tercera ampliación de suspensión de plazos y términos de actividades al 15 de junio.

12 junio 2020, el Consejo Estatal determina la reanudación parcial de plazos y términos.

29 junio 2020, la quinta ampliación de suspensión de actividades y actuaciones.

14 junio 2020, la sexta ampliación de suspensión y reanudación parcial de plazos y términos.

4 agosto 2020, la declaración de procedencia de las solicitudes de inicio de instrumentos de participación política de revocación de mandato, se indica el número de apoyos necesarios, la autorización del uso de la app del INE pero se reserva determinar cuál será el periodo de captación de respaldo ciudadano.

13 agosto 2020 se amplía el pazo de reserva para la determinación del periodo para la captación del apoyo ciudadano hasta el 31 de agosto.

28 agosto 2020 se determina que el plazo para la captación de formas de apoyo ciudadano será 1 de septiembre al 29 de noviembre para completar los 90 días que marca la Ley de Participación Ciudadana con la pregunta inicial aprobada por el IEE.

19 septiembre 2020, el Tribunal Estatal Electoral ordena reformular la pregunta para el proceso de solicitud de apoyo para la revocación de mandato.

25 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral cambia la pregunta en la aplicación móvil.

23 de octubre 2020, la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anula el apoyo recabado a través de la pregunta inicial. El mismo día el estado regresa al semáforo rojo de riesgo epidemiológico.

25 octubre 2020, el Consejo Estatal del IEE suspende la captación de respaldo ciudadano por un plazo de 15 días.

28 de octubre, el TEE da cumplimiento a la sentencia y ordena al IEE invalidar los apoyos colectados del 1 al 25 de septiembre.

09 noviembre 2020. primera suspensión de captación de respaldo ciudadano por 15 días a partir del 10 de noviembre.

24 noviembre 2020, Se da la segunda ampliación de suspensión de captación por 15 días a partir del 25 de nov

28 de noviembre de 2020, el IEE da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Estatal Electoral que invalida las firmas captadas durante los primeros 24 días y repone ese plazo para juntar nuevamente apoyos con fecha límite al 27 de marzo.

09 diciembre, el IEE autoriza la reanudación de captación de respaldo ciudadano.

29 diciembre, se autoriza la reanudación de actividades presenciales para la captación de respaldo ciudadano.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Itzel Ramírez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas