Border center

Acaparan policías en Coahuila 70% de quejas ante Derechos Humanos

Por Armando Ríos | Vanguardia

octubre 07, 2021 | 5:00 am



De acuerdo con los datos proporcionados por la CDHEC, durante el noveno mes del año hubo 71 quejas contra corporaciones policiacas o de procuración de justicia en el Estado.

En su último informe mensual, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila dio a conocer que, durante septiembre, las corporaciones policiacas acapararon 70 por ciento de las quejas interpuestas.

De acuerdo con los datos proporcionados por la CDHEC, durante el noveno mes del año hubo 71 quejas contra corporaciones policiacas o de procuración de justicia en el Estado.

Este rubro representa al 70 por ciento del total de las quejas presentadas ante la CDHEC contra todas las instituciones del Estado.

En lo que va del año, éste sería uno de los porcentajes más altos, pues en promedio, estas quejas contra corporaciones de seguridad alcanzan entre 55 y 60 por ciento del total.

En el cúmulo de quejas registradas exclusivamente en septiembre, se observa que hubo 14 diferentes modalidades de violaciones a los derechos humanos.

Entre las quejas se encuentran violaciones consideradas como graves, como es el caso de la tortura que se denunció en Saltillo por parte de policías investigadores de la Fiscalía General del Estado.

Pero también hubo otras causas como detenciones arbitrarias, dilación de la procuración de justicia, allanamientos de morada, denegación de la justicia, aunque la mayoría de las quejas -26 casos- se registró como ejercicio indebido de la función pública.

En el resto de las quejas que se presentaron en el mes pasado contra otras instituciones, figuran la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, el Hospital General, el Instituto de la Defensoría Pública y el Registro Público.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas