Border center

Abierto el gobernador Jaime Bonilla a que Constellation Brands se instale en Zona Costa de Baja California 

Por Eduardo Villa Lugo  | ZETA Tijuana

agosto 17, 2020 | 6:00 am



La nueva propuesta de la cervecera transnacional establece la posibilidad de instalar su planta en algún predio de Tijuana, Rosarito o Ensenada y utilizar agua desalinizada en su producción. En marzo, a través de una consulta popular, los habitantes de Mexicali rechazaron la instalación de la planta en su municipio

La empresa cervecera Constellation Brands continúa con sus intenciones de instalarse en Baja California y el gobernador Jaime Bonilla Valdez dio a conocer que hay un proyecto para instalarse en Zona Costa.

Lo anterior fue expresado durante la conferencia de prensa dominical que realizó este 16 de agosto en las oficinas del Poder Ejecutivo, en la Capital del Estado, en la que aseguró que han tenido acercamiento con la transnacional para plantear la posibilidad de mantener la enorme inversión que pretenden en Baja California.

La nueva propuesta de Constellation Brands establece la posibilidad de instalarse en alguna parte de Tijuana, Rosarito o Ensenada y utilizar agua desalinizada.

“Constellation Brands quiere alternativas fuera de Mexicali, ellos hablan de ponerla en la costa y usar agua desalinizada, entonces eso no impactaría al recurso hídrico de Mexicali. Yo no le voy a decir que no a ningún proyecto, pero se debe respetar la voluntad de la gente”.

La única posibilidad que cerró es que dicha empresa se instale en el municipio de Mexicali, donde la cervecera fue rechazada en la consulta ciudadana realizada en el mes de marzo, en la que aproximadamente el 70 por ciento de los participantes mostró su desacuerdo a la instalación de la cervecera.

Comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sugerido que la empresa podría instalarse en cualquier otra parte de la República, donde el agua está garantizada, pero -a decir de Bonilla- no vería problema sí se utiliza agua que no forma parte del recurso hídrico de Mexicali.

Cabe recordar que desde el año 2015 la empresa cervecera Constellation Brands ha gestionado e iniciado la operación de una planta ubicada en el valle de Mexicali.

Tras conocer las intenciones de la transnacional para abastecerse de más de 20 millones de metros cúbicos al año, surgieron grupos de resistencia que cuestionaron la peligrosidad del proyecto y de sus afectaciones al medio ambiente, sobre todo a los mantos acuíferos que desde hace más de 50 años fueron considerados sobreexplotados.

En otro tema, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, también habló de la urgencia de licitar la empresa que dotará de energía eléctrica al acueducto que dota de agua del Río Colorado a la Zona Costa del Estado.

Aseguró que la intención de este nuevo proyecto es ahorrar entre 200 y 300 millones de pesos al año a través de la compra de energía, por lo que esperan concluir el proyecto para antes de que termine la administración.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del Semanario ZETA. Aquí el texto original. 

Ilustración principal: Freepik

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Eduardo Villa Lugo 

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas