Y alcaldes de Nuevo León también fomentan factureras

Por Ana Victoria Félix

mayo 04, 2021 | 5:34 am


Factureras de Medina y El Bronco

Este reportaje forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists, en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

Hay 123 empresas calificadas por el SAT como “factureras” que fueron contratadas por el Gobierno Estatal, por conceptos que van desde programas sociales, obra pública y servicios de pintura hasta cobertores, contratos por los que recibieron 190.6 millones de pesos en los últimos dos sexenios.

Las empresas factureras no sólo prosperaron con los Gobiernos estatales del priista Rodrigo Medina y del independiente Jaime Rodríguez, sino también con las Administraciones de 12 Alcaldes metropolitanos, que ahora buscan de nuevo un cargo de elección.

Una investigación de EL NORTE arrojó que al menos San Nicolás, Monterrey, San Pedro, García, Apodaca y Guadalupe pagaron 128.3 millones de pesos, entre el 2014 y el 2019, a estas compañías "de papel" o "fantasma" boletinadas por la autoridad fiscal.

Para el reportaje se analizaron mil 516 facturas entregadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), vía transparencia, de empresas que aparecen en la lista de contribuyentes incumplidos.

San Nicolás, con los Alcaldes panistas Pedro Salgado (2012-2015) y Víctor Fuentes (2015-2018), fue el municipio que más facturó con 46.9 millones de pesos a 37 empresas, siendo Uytsa Urbanizaciones y Transportes la más favorecida.

Esta firma tiene el mismo domicilio fiscal que Consorcio ML, Arte y Arquitectura San Pedro, y Consorcio Ejecutivo e Integral del Norte, factureras que han lucrado con el Gobierno del Estado.

Además, Fernando Arellano aparece como administrador de Uytsa y representa a Arte y Arquitectura.

Actualmente, Salgado busca una Diputación federal por el PAN y Fuentes la Alcaldía de Monterrey por la coalición que encabeza Morena.

Factureras de los municipios de NL

A su vez, Monterrey, en las Administraciones panista de Margarita Arellanes (2012-2015) y priista de Adrián de la Garza (2015-2021) desembolsó 23.8 millones de pesos en 33 empresas.

La firma más favorecida fue Showlatin, que amasó 10.2 millones de pesos con Arellanes por un desfile de globos, polémico por su sobrecosto.

Operadora de Negocios Egeo facturó con De la Garza por renta de bocinas y también por materiales de limpieza.

La ex albiazul fue registrada para Diputada local plurinominal por Fuerza por México y el tricolor busca la Gubernatura por la alianza PRI-PRD.

San Pedro registra pagos a 27 empresas por 18.7 millones de pesos, siendo Showlatin la más beneficiada en el trienio del panista Ugo Ruiz (2012-2015).

La empresa acaparó el 91 por ciento de los recursos en siete facturas que no detallan concepto.

En tanto, Construcción y Multiservicios Torres fue contratada para trabajos de jardinería en la Colonia San Patricio en el 2017 con Mauricio Fernández (2015-2018), que busca de nuevo la Alcaldía.

El Gobierno de García, con el priista Jesús Hernández (2012-2015) y el independiente César Valdés (2015-2018), pagó 18.2 millones de pesos a 26 empresas, destacando Proyectos Empresariales Taza.

Tanto Hernández y Valdés han sido personajes cercanos a "El Bronco", que tiene su residencia en García.

En Apodaca, con los priistas Raymundo Flores (2012-2015) y Óscar Cantú (2015-2018), se facturaron más de 12 millones de pesos.

Servicios Integrales de Analicis Capral es la principal beneficiada y operó con Flores.

Guadalupe contrató a 20 empresas por 8.4 millones de pesos, llevándose Comercializadora Endee pagos por 1.8 millones de pesos con el priista César Garza (2012-2015) .

El tricolor Francisco Cienfuegos (2015-2018) pagó 1.2 millones de pesos a Data Query Corporation y Desarrollo Sustentable Comercial de México.

Garza busca su reelección como Alcalde, ahora en Apodaca, y Cienfuegos compite por Monterrey, ambos por la coalición PRI-PRD.

Son factureras...¡y todólogas!

Desde programas sociales, obra pública y servicios de pintura hasta cobertores fueron algunos de los conceptos por los que empresas calificadas por el SAT como factureras cobraron al Gobierno del Estado 190.6 millones de pesos en los últimos dos sexenios.

La empresa que más recursos recibió durante la administración del ex Gobernador priista Rodrigo Medina fue Consorcio ML, que comparte domicilio fiscal con Consorcio Ejecutivo e Integral del Norte y Arte y Arquitectura San Pedro.

Consorcio ML emitió 166 facturas por 88 millones de pesos por suministro de cobertores, materiales de limpieza y servicio de pintura.

Esta empresa tiene 65 objetos sociales que van desde la construcción de obras hasta la venta de mariscos.

Consorcio Ejecutivo e Integral del Norte recibió 590 mil pesos por "gastos de orden social, almidón y glicerina", mientras que Arte y Arquitectura San Pedro obtuvo contratos por 2.9 millones por la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil.

Esta última empresa fue sancionada por "amañar" procesos de licitación.

Factureras de los municipios de NL

EL NORTE publicó ayer que facturas entregadas por el SAT, vía transparencia, revelan la contratación de 123 empresas, en la administración estatal anterior y actual, que aparecen en la lista de contribuyentes incumplidos entre 2014 y 2019, y que cobraron 190.6 millones de pesos.

En la administración independiente de Jaime Rodríguez la empresa más beneficiada fue Comenort Industrial, que recibió 14.3 millones de pesos por entregar despensas a grupos vulnerables.

Esta empresa aparece desde octubre del 2019 con estatus definitivo en la lista de firmas boletinadas por el SAT.

Su domicilio fiscal está en una plaza de locales en San Pedro, pero no hay ninguna empresa con este nombre y personas que trabajan en negocios aledaños dijeron no conocerla.

Otro caso fue que cinco empresas, en cuyas actas aparecen dos socios que se repiten, brindaron materiales de construcción y trabajos de albañilería a la Prepa Emiliano Zapata, que depende de la Secretaría de Educación estatal.

Factureras de los municpios de NL

Comercializadora Gullax; Construcción y Multiservicios Torres; Construcciones y Servicios Técnicos 3.14; Edificaciones y Obras del Álamo, y Abastecedora y Comercializadora Radchen, aparecen con contratos por 10.3 millones de pesos.

Esta última empresa también facturó por servicios que van desde limpieza, sonido y artículos de oficina hasta lonches en la administración pasada.

Factureras de Nuevo León

Carlos Tzoyontle Rosas, socio de Comercializadora Gullax y Multiservicios Torres, también aparece como propietario de otras empresas que obtuvieron contratos fuera de Nuevo León.

Es socio de Artículos Médicos Virax que tiene la misma dirección que Comercializadora Gullax, un pequeño local de renta en Fundidora, a través de la cual suministró insumos médicos al Estado de México.

Con la firma Extra Servicios Empresariales brindó servicios de recolección de basura a Navojoa, Sonora, y su domicilio fiscal está en la misma dirección de su propietario Carlos Tzoyontle, en una casa de renta.

 

Otros créditos:

Ilustración principal: Carlos Mendoza


Créditos

Ana Victoria Félix
    El Norte

      Notas Relacionadas