Plantas contaminadoras ponen en riesgo vida marina

Por Armando Nieblas del Campo y Cristian Torres Cruz

noviembre 25, 2019 | 8:21 pm


Capítulo 6, final

La instalación de plantas desaladoras para combatir la escasez de agua debe ser la última alternativa, toda vez que dejaría una importante huella de carbono ocasionada por la energía requerida en el proceso, consideró el investigador Leopoldo Mendoza Espinoza. 

El líder del Cuerpo Académico de Agua y Ambiente de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), sostuvo que la toma de agua de mar podría atraer plancton y crustáceos, lo que representará un grave impacto en la vida marina, sin mencionar que la limpieza de las membranas que se utilizan para desalar el agua se realiza con productos químicos, cuyos residuos terminarán en el mar.

Dijo que hasta ahora el proceso para la instalación de estas plantas en Baja California no ha sido transparente, ya que todo se trata de un negocio de particulares.

“Es más negocio que tratar el agua para poder rehusar. No me gusta que quieran hacer negocio con la desalación, por eso hay que agotar otras alternativas”, puntualizó.

Vecinos soportarán ruido y contaminación

Fue hasta la colocación de la primera piedra el 23 de marzo del 2018, cuando vecinos de la Colonia Lienzo Charro en Playas de Rosarito, se enteraron que justo frente a sus viviendas se instalaría la planta desaladora más grande de América Latina.

Francisco Javier Carmona López, Administrador del Conjunto Habitacional Vista del Mar señaló que hasta ahora desconocen con exactitud lo que ocurrirá a escasos 100 metros de sus viviendas.

Actualmente los residentes se encuentran junto a la Central Termoeléctrica Presidente Juárez, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual ya representa gran incomodidad debido al ruido que genera la operación de las calderas y las constantes vibraciones, lo que podría empeorar con la planta desaladora.

“De por sí ya estamos contaminados por el drenaje que se descarga al mar, ahora imagínate con otra descarga, los desechos de la Comisión mediante las calderas hacen que la espuma salga amarilla y todo eso es contaminación, y es un peligro bañarse en la playa”, expresó.

Un total de 220 familias son las que residen en el Conjunto Habitacional Vista del Mar, quienes han manifestado su inconformidad con la desaladora, por lo que piden a las autoridades un acercamiento.

Se les acaba el tiempo

Actualmente, ambos proyectos se encuentran detenidos debido a problemas financieros, toda vez que el contrato firmado obliga al Gobierno del Estado a conseguir una línea de crédito que le permita obtener recursos en caso de no poder cubrir el pago de la contraprestación a los particulares. El gobierno tiene hasta el próximo 31 de diciembre para conseguir el financiamiento. 

En caso de que el gobierno estatal no cumpla con esa parte, podrían presentarse demandas por incumplimiento de parte de los desarrolladores.

“Es trabajo del Estado, no trabajo de nosotros”, señaló Milton Adán Rubio Díaz, Director de la empresa Aguas de Rosarito, al referirse al estado en que se encuentra la construcción de la planta.

Tras asumir el cargo como Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez se pronunció respecto a la desaladora de Playas de Rosarito, proyecto al que consideró necesario, pero lo calificó de inviable

“No podemos comprometer al Estado con un pago de 158 millones de pesos mensuales, no los tiene la comisión de agua, entonces tenemos que cambiar el esquema para que sea menos doloso el impacto al Estado”, indicó.

Bonilla Valdez comentó que el proyecto permanecerá, pero ya notificó a la empresa Aguas de Rosarito que tendrán que cambiar una serie de cuestiones para que sea autosuficiente.  Por ello, trabajan actualmente en un nuevo esquema que facilite el proyecto y que esté dentro de las posibilidades financieras de la actual administración. 

A unos días de dejar el cargo de Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, insistió en la necesidad de construir las plantas desaladoras debido a la necesidad de fuentes alternas de agua para Baja California.

“Se nos está acabando el agua en la zona costa (…), se ha complicado por política, pero tarde o temprano me tendrán que dar la razón”, dijo Vega de Lamadrid.

Es importante señalar que durante semanas se buscó la postura de la Comisión Estatal del Agua (CEA), cuya dirección estuvo acéfala durante meses, pero que fue asumida por Alfredo Babún Villarreal el pasado mes de septiembre, sin embargo, el funcionario nunca respondió a la solicitud de entrevista de este medio.

FIN..

Vea La Historia detrás de la Historia, cómo se investigó este caso en “Nunca pensé que la corrupción en las plantas desalinizadoras fuera tan grande: Armando Nieblas ”

https://www.bordercenter.net/es/blog/nunca-pense-que-la-corrupcion-en-las-plantas-desalinizadoras-fuera-tan-grande-armando-nieblas

GALERÍA

.

Las aguas negras de "Kiko" Vega en Baja California

INICIO

Las aguas negras de "Kiko" Vega en Baja California

El exgobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid simuló un grave de ...

6:00 am

noviembre 15 | 2019

Baja California embargada durante 37 años

CAPÍTULO 1

Baja California embargada durante 37 años

Ingresos superiores a los 57 mil millones de pesos en conjunto, son los que reci ...

6:00 am

noviembre 15 | 2019

Amigos, políticos y empresarios cercanos al gobierno, los beneficiados

CAPÍTULO 2

Amigos, políticos y empresarios cercanos al gobierno, los beneficiados

La empresa Aguas de Rosarito se conformó el 17 de agosto del 2016 con un capital ...

6:00 am

noviembre 15 | 2019

Maquillan cifras y violan la ley para justificar desaladoras

CAPÍTULO 3

Maquillan cifras y violan la ley para justificar desaladoras

El exgobernador Francisco Vega de Lamadrid expuso que las desaladoras fueron una ...

6:00 am

noviembre 15 | 2019

Venta de agua a los Estados Unidos, el verdadero negocio

CAPÍTULO 4

Venta de agua a los Estados Unidos, el verdadero negocio

Documentos de la SEMARNAT, minutas del Distrito de Agua de Otay en California y ...

6:00 am

noviembre 15 | 2019

La historia de Gough Thompson, el hombre que ideó y frenó la desaladora

CAPÍTULO 5

La historia de Gough Thompson, el hombre que ideó y frenó la desaladora

El plan maestro para vender agua a Estados Unidos inicia en 2005, cuando Gough W ...

6:00 am

noviembre 15 | 2019

Plantas contaminadoras ponen en riesgo vida marina

CAPÍTULO 6

Plantas contaminadoras ponen en riesgo vida marina

La instalación de plantas desaladoras para combatir la escasez de agua debe ser ...

6:00 am

noviembre 15 | 2019


Créditos

Armando Nieblas del Campo y Cristian Torres Cruz

    Alianzas

    Notas Relacionadas