Los Cabos: capital del turismo en pandemia

Por Antonio Cervantes

marzo 22, 2022 | 2:50 pm


ilustración con un gobernante que permite pasar a los turistas

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers

Los Cabos, Baja California Sur.- Más de 30 mil millones en pérdidas económicas en 2020 según Turismo Estatal, 800 muertes a mitad del 2021 por la tercera ola de coronavirus (COVID-19) por la llegada de la variante Delta, y casi 10 mil activos por Ómicron a principios del 2022, ninguna autoridad frenó la fiesta en Cabo San Lucas, capital del turismo en México.

El Aeropuerto Internacional de Los Cabos confirmó que en 2020 - cuando inició la pandemia en Baja California Sur - el destino recibió un millón 532 mil 050 pasajeros nacionales y extranjeros. El 60.34% de ellos eran de origen extranjero y el resto del interior del país.

“Los Cabos es el primer lugar de los destinos turísticos”, palabras de Víctor Castro Cosío, Gobernador de Baja California Sur, durante la pandemia.

La afluencia turística incrementó notablemente, los reportes del Aeropuerto de enero a noviembre del 2021 la cifra casi se duplicó a dos millones 483 mil 750 pasajeros, más de millón y medio en pasajeros internacionales, siendo un 63.3% del total.

Justo cuando la tercera ola del nuevo coronavirus afectó a la entidad en los meses de junio, julio y agosto del 2021, más visitantes arribaron pese que en ese entonces Baja California Sur se colocó en el nivel 5 o color naranja de riesgo crítico de contagio y sólo se permitían aforos del 30%, según el Sistema de Alerta Sanitario de la entidad.

Sin embargo, los gobiernos estatal y municipal permitieron ocupaciones superiores al doble. Incluso el titular federal de turismo dijo que prácticamente Los Cabos se encontraba al 80%, y los bares y centros nocturnos, pese a estar prohibidos, estaban operando con aforos de hasta el 80%.

La Secretaría de Turismo Federal confirmó que durante la semana 27 de 2021, Los Cabos obtuvo el mayor nivel de ocupación hotelera en Mèxico con el 79.3%, esto es 2.8 puntos porcentuales más en comparación con la semana anterior, seguido por Cancún con el 70.7% y Puerto Vallarta con el 68.3%.

La Asociación de Hoteleros de Los Cabos fue más reservada, pero reportó aforo por encima de los aforos permitidos en 2021 y reveló las siguientes ocupaciones en los meses “críticos” de contagio, muy por encima de las cifras a comparación del 2020:

Las pérdidas económicas de la pandemia en Baja California Sur durante el 2020 fue de 30 mil millones de pesos, además se perdieron 18 mil empleos ligados al sector turístico, por lo que el reto para el 2021 fue una recuperación con riesgo sanitario, con más de dos millones y medio de turistas visitando Los Cabos.

El Gobierno de Baja California Sur, en ese momento encabezado por Carlos Mendoza Davis, vio crecer la pandemia desde marzo del 2020, cuando obligó a ciudadanos, empresarios y servidores públicos al cierre total de actividades, generando un freno total de la actividad económica en lo que fue la primera oleada COVID.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud, que es la máxima autoridad sanitaria en la entidad, pronosticó que la socialización del maratón Guadalupe - Reyes, generaría contagios masivos. Y así fue en enero del 2021 con la segunda ola COVID en Baja California Sur.

La población apenas se recuperaba del segundo golpe pandémico y a los prestadores de servicios turísticos les urgía salir del encierro y atender a los llamados “spring breakers” en abril y mayo. De tener 0% de ocupación hotelera en 2020 para estos meses, 2021 generó ocupación del 53 y 57%, respectivamente.

En plena temporada de Spring Break en Los Cabos, fue detectado el primer caso con variante Delta, descubierta en un turista británico de 48 años el 21 de marzo del 2021, y que permaneció aislado en Los Cabos.

La tercera ola COVID, ocasionada por Delta, causó más de 800 muertes en tres meses, la máxima ocupación hospitalaria superó el 80% a nivel general, y el 92% sólo en Los Cabos.

“La verdad no se cuidan, tanto como restaurantes, como servidores, no hay mucho cuidado. Como el porqué a los extranjeros les permiten andar sin cubrebocas, igual que nosotros andamos sin cubrebocas, pero pues a algunos extranjeros sí los dejan pasar a locales, establecimientos sin cubrebocas”. Christian, turista de Sinaloa.

La historia se repite

El gobierno de Baja California Sur dio por concluida la tercera ola de coronavirus en agosto del 2021, cuando alcanzó niveles de hasta tres mil 500 casos activos, con hasta 300 infectados por día.

Aún sabiendo que los contagios estaban vinculados directamente al turismo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud abrió por completo a la socialización, ya con la amenaza de la variante Ómicron en Estados Unidos, con el principal mercado turístico de Los Cabos, que al año trae el 99.35% de los turistas extranjeros a la entidad.

“Sabemos que el turismo puede condicionar a que vayan ingresando estas variantes, y eso quedó muy claro en la tercera ola, cómo las dos penínsulas fueron las que empezaron con un incremento de casos”, indicó Zazil Flores Aldape.

Siendo los destinos turísticos más importantes del país Los Cabos y Cancún, Quintana Roo, la teoría de la Secretaría de Salud Estatal es que entraron por estos puntos “y posteriormente, se fueron incrementando los casos en el resto de las entidades, sabemos que puede pasar, no hubo manera de demostrar que fue particularmente por el turismo, pero seguramente esta fue una de las razones”, concluyó la Secretaria.

Con más de un millón 323 mil turistas provenientes de Estados Unidos, país que, según Los Ángeles Times, contabilizó “650 mil nuevos contagios de Ómicron la segunda semana de diciembre y alcanzaba el 73% de los casos” a finales del 2021, más de 200 mil llegaron vía aérea sólo en diciembre a Los Cabos.

De 300 activos por COVID a principios de diciembre en todo el estado, el panorama cambió en el 2022, el Gobierno Estatal reaccionó de manera tardía, con corte al 05 de enero del 2022, de un total de 4 mil 572 casos activos, aumento descomunal de 1,400% en menos de un mes, y a los 10 días siguientes los enfermos llegaron a ser 8 mil 500.

Sin embargo, Los Cabos fue el municipio con la menor tasa porcentual de activos, lo que permitió que operaran hoteles, restaurantes y centros nocturnos con normalidad.

Calle llena de gente

El acceso a turistas no está limitado por las medidas sanitarias

“El rezago que esto se dio en las últimas dos semanas principalmente, esto debido a la alta demanda, esa es la intención de ponernos al corriente, los datos que más llaman la atención es del municipio de Los Cabos porque no coincidían el número de pacientes hospitalizados con el número de activos que teníamos registrados”, explicó Zazil Flores Aldape.

Según el Sistema de Información de la Red IRAG, la ocupación de camas del hospital COVID alcanzó un 75.2% en todo Baja California Sur. Por municipio se registró lo siguiente:

-          La Paz a un 100% de ocupación hospitalaria.

-          Los Cabos subió al 72%.

-          Comondú se encuentra al 45% de ocupación.

-          Mulegé con ocupación del 43.75%.

-          Sólo Loreto al cero por ciento.

Al unísono se detectó un rezago de siete mil pruebas en el sistema, 56% de las cuales arrojaron resultados positivos, en su mayoría de Los Cabos.

La historia se repite: omisiones en semáforo sanitario.

Durante julio del 2021, Los Cabos se encontraba en el semáforo nivel 5. En ese mes, videos y fotografías subidas por turistas extranjeros mostraron abarrotados los principales bares de Cabo San Lucas.

Del 15 al 29 de enero del 2022, con un nivel 3 de alerta sanitaria, se estableció como sigue: “los establecimientos mercantiles cuyo giro principal sea la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto y/o al copeo, SUSPENDIDOS”. Esto incluyó: salones de eventos para reuniones en todas las modalidades; embarcaciones para fiestas; centros nocturnos, discotecas y similares; bares, cantinas y similares; casinos.

En julio del 2021, la constante en los videos y fotografías del turismo, eran bares llenos y, lo más grave, gente sin cubrebocas.

Esto no pasó desapercibido para los residentes, así como algunos visitantes, quienes se extrañaron de la permisividad para no usar una de las barreras que mejor funcionan contra el Covid-19. 

Christian, turista de Sinaloa, dijo que “la verdad no se cuidan, tanto como restaurantes, como servidores, no hay mucho cuidado. Como el porqué a los extranjeros les permiten andar sin cubrebocas, igual que nosotros andamos sin cubrebocas, pero pues a algunos extranjeros sí los dejan pasar a locales, establecimientos sin cubrebocas”.

Mientras los avisos oficiales indican que se estaban atendiendo las medidas sanitarias por parte de los empresarios, los ciudadanos denotaron todo lo contrario.

“Muchos de los que ves aquí caminando o que ves en restaurantes, que andan en las discos, andan sin cubrebocas, o mucho chamaquito de aquí local no se cuida”, lamentó Liliana Isabel, habitante de Los Cabos.

“No sé si es por el sentido de que hay mucho extranjero, en este caso de Estados Unidos, sí se ha visto como más relajado el asunto, a lo que he escuchado por los locatarios no he escuchado nada de que haya algún tipo de infectado o algo por el estilo”, dijo Edgar, turista de Chihuahua.

gente se pasea en la calle de noche

La vida nocturna es vital para mantener cautivos a jóvenes

Lo cierto es que si los turistas quieren un destino de fiesta, sin restricciones y con excesos, Los Cabos se pinta sólo, nadie exige que se cumpla con la Ley, cientos de turistas ocupan las banquetas sin protección alguna.

“Muchos aquí andamos de vacaciones y pensamos que ya no hay COVID, porque todos andamos como sin nada, pero pues el virus sigue y pues a lo mejor y entre copas toda la gente se acerca y todo y se te olvida”, declaró Griselda, visitante de Chihuahua

 La ausencia de inspectores de la COEPRIS era evidente, mientras los bares y centros nocturnos estaban llenos y sin respetar los protocolos sanitarios.

 

La otra cara de Los Cabos

La variante Delta generó un grave impacto en la segunda mitad del 2021, los residentes sudcalifornianos se encontraban en la zozobra, padeciendo de enfermedad, sin recursos y con muertes a diario, y la ayuda no llegó.

Oscar Leggs Castro, actual alcalde de Los Cabos, recordó que previo a su toma de protesta a finales de septiembre del año pasado, se complicó la pandemia y entraron con recurso propio, entregando más de dos mil despensas, pese a que aún no era Gobierno.

personas en la calle

Delta y Ómicron dejaron más de mil muertes, el histórico

“Fue un tema muy complicado pero lo estuvimos trabajando de la mano de los empresarios a pesar de que nosotros todavía no entrábamos oficialmente a gobernar, cuando entramos bajaron un poco los contagios que hoy por hoy han vuelto a subir”, reconoció Leggs Castro.

En la última semana de enero del 2022, los contagios subieron al 100% en el destino turístico, en una semana, y esto implica la contracción de las actividades económicas.

Juan Manuel Flores Pineda, prestador de servicios turísticos de Cabo San Lucas explicó que las actividades por mar están muy restringidas, a comparación de la vida nocturna.

“Ha estado muy apagado en estos días, pero sí se ha visto mucha gente, nomás que pues sí la pandemia sí nos ha dado para bajo mucho, por lo mismo de que pues hay muchos contagios desde que llegó la embarcación pero pues ahorita vamos saliendo gracias a Dios. Esperemos que lleguen más americanos, porque la verdad está muy apagado esto”, dijo el prestador de servicios turísticos.

Según el Comité Estatal de Seguridad en Salud, la cuarta ola, ocasionada por la variante Ómicron, llevó a Baja California Sur a ser el estado con el índice de positividad más alto de México.

“Ahorita tenemos 75 hospitalizados en Los Cabos, en septiembre tuvimos casi los 1600 casos y había muchos hospitales saturados, nos tocó ver varios que no podían entrar porque estaban llenos, entonces gracias al apoyo de los empresarios pudimos ir bajando las cifras, entregamos cubrebocas, concientizamos a la gente para que cumplieran con el gel, el cubrebocas, el lavado de manos, que dejaran la fiesta por un lado y poder cumplir con las recomendaciones del sector salud”, recordó el presidente municipal.

“Hay veces que nos prohíben venir, vienen muy seguido y nos dicen que si queremos hacer equipos hay que traer protección, hay que cuidar más de traer el cubrebocas, una distancia muy reservada. Cada día ganamos una comisión, digamos que trabajamos cada día para un taco, y la verdad está muy cañón sobrevivir así, sin trabajo, porque si no salimos de la casa, pues no hay lana -¿Si no salen no comen?- sí, nosotros nos ganamos el día a día”, explicó Juan Manuel Flores Pineda, capitán de embarcación turística.

 

Turistas en exceso

La administración anterior de Los Cabos, encabezada por la morenista Armida Castro Guzmán y el Gobierno Estatal de Carlos Mendoza fueron flexibles con el sistema de alerta sanitario.

foto de turistas junto al mar

El Gobierno apresuró la recuperación económica de Los Cabos 

“Antes había un relajo, los negocios empezaron abrir, y abrir muy tarde y unos hasta sin permiso para recuperar y vuelven a caer en el círculo vicioso de que hubiera más gente contagiada y volvemos al mismo problema. Tuvimos que poner orden y tratar de atender las indicaciones de las autoridades de salud y sobre todo de COEPRIS, lo que determinarán ellos, los horarios y los aforos, nosotros los respetamos y los hacemos respetar”, sostuvo Leggs Castro.

No siento que se hable mucho del Covid. He visto, por parte del restaurante, que sí tienen los métodos de prevención y sí los cumplen, pero el turismo anda normal, como si no hubiera Covid, manifestó Gerardo., visitante de Sinaloa.

Liliana Isabel Gutiérrez, habitante de Los Cabos, lamentó que no se trate igual a los mexicanos que desean ir a Estados Unidos, mientras ellos pasan al territorio nacional sin restricciones.

“Para empezar, pues la economía se va parando. En el aeropuerto para pasar para acá no te piden prueba COVID, si nosotros queremos ir a Estados Unidos a fuerzas tenemos que llevar prueba y tenemos que llenar formulario y todo, y para pasar de allá para acá no te piden nada de eso, nosotros viajamos hace poco y en el Aeropuerto ni siquiera el formulario nos hicieron llenar”, concluyó la cabeña. 


Créditos

Antonio Cervantes

    Alianzas

    Notas Relacionadas