Construyen millonaria escuela de beisbol en un municipio sumido en aguas residuales

Por Mónica Valdivia | Síntesis Noticias

marzo 09, 2022 | 5:38 pm


Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

El colapso en el sistema de drenaje de Ciudad Obregón, Sonora, y la falta de recursos municipales para repararlo mantiene a los habitantes de 19 colonias en emergencia sanitaria desde hace años, sin embargo, el Gobierno Federal invirtió más de 545 millones 784 mil de pesos en la compra y remodelación de un estadio de beisbol que estaba abandonado

El gusto del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por el beisbol es evidente y ha dejado más que claro que es el deporte consentido en su administración. 

El Gobierno de México invirtió en la compra y renovación del estadio Tomás Oroz Gaytán —inmueble que se encontraba abandonado desde 2016— un total de 545 millones 784 mil pesos con el fin de transformarlo en una escuela de beisbol. 

La adquisición del lugar se realizó en 2020. Al Gobierno de Sonora se le pagaron 426 millones 726 mil 19 pesos por la compra del inmueble y en la renovación se destinaron 119 millones 58 mil pesos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial. (SEDATU).

Campo de Beisbol en Cajeme.
El estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán fue fundado en 1971 y se encontraba abandonado desde 2016. Foto: Mónica Valdivia 

Y es que el lugar será sede de un plan que pondrá en marcha el gobierno federal como parte de su estrategia para impulsar el deporte en los jóvenes, que “brinquen” a ligas profesionales en México y el extranjero, alejarlos de actividades ilícitas, entre otras. 

“Si ahora hay 20 o 30 mexicanos jugando en Grandes Ligas, como (Luis) Urías, como Adrián González, 20, 30, (espero) que cuando terminemos el sexenio, en el 2024, tengamos cuando menos 60, 80 mexicanos jugando en Grandes Ligas. Ese es el propósito” declaró el presidente de México el 27 de enero de 2019 en una visita que realizó al estadio Francisco Carranza Limón, en Guasave, Sinaloa.

Pero la ejecución del proyecto de renovación del inmueble, inició justo cuando Cajeme enfrentaba la mayor crisis de colapso de su red de drenaje sanitario, la cual continúa al día de hoy. 

Nota del editor: en el segundo párrafo de este reportaje se mencionó una cifra de manera equivocada que ya se corrió. Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores.   

El descalabro de la inversión federal en Cajeme 

La red de drenaje sanitario del municipio es de un millón 601 mil 014 metros, de los cuales 46 mil 228 metros son los que están en colapso, de acuerdo con datos proporcionados por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapas) por acceso a la información pública.

Lo colapsado es apenas el 3% del total de la red, pero se trata de pequeños tramos en la mayoría de las colonias en el municipio, cuya solución no es solo un desazolve de tuberías, sino cambio de infraestructura sanitaria subterránea.

Luis Castro Acosta, actual director de Oomapas explicó que se requieren millones de pesos para arreglar el problema sanitario, el cual ha sido atendido con reparaciones y mantenimiento insuficiente.

“Sabemos que son gastos muy grandes, pero la verdad que se tiene que atender de fondo, si no vamos a tener que seguir dando mantenimiento que nos está generando más gasto en consumo de combustible, trabajadores y reparaciones con contratistas adicionales”, destacó el director.

De enero del 2018 a octubre del 2021 el organismo de agua de Cajeme destinó 30 millones 484 mil 665 pesos de recursos propios en obras de reparación o mantenimiento de infraestructura sanitaria.

Documetno de compra del estadio de Beisbol.
Por la venta del estadio el Gobierno de Sonora recibió 426 millones 726 mil 19 pesos de parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Fuente: Solicitud de acceso a la información pública CONADE folio 1113100009521 

Pero son los recursos federales los que le permitirían al organismo realizar más obras y durante la gestión de López Obrador han sido mínimas aportaciones.

En el sexenio anterior (2012-2018) Oomapas de Cajeme recibió un total de 199 millones 910 mil 65 pesos del Gobierno Federal, de los cuales 135 millones 846 mil 873 pesos fueron durante los primeros tres años de la administración. 

Sin embargo, durante los tres primeros años de gobierno de López Obrador, la paramunicipal ha recibido 25 millones 470 mil 335 pesos para reparación o mantenimiento de infraestructura sanitaria, apenas el 19% de lo recibido en el mismo periodo del sexenio pasado, aseguró el director.

Luis Castro Acosta es optimista de que durante la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí serán apoyados. El director comentó que entre las peticiones realizadas por Oomapas de Cajeme al Gobierno Federal han presentado proyectos ejecutivos por 360 millones de pesos pero no han recibido respuesta.

Aguas negras en Cajeme
En Ciudad Obregón hay colonias en las que el drenaje ya cumplió su vida útil y requiere ser reemplazado en su totalidad. Foto: Mónica Valdivia

Del 1 de enero del 2018 al 12 de enero del 2022 el organismo de agua había recibido 50 mil 263 reportes ciudadanos de drenaje colapsado, la mayoría en los sectores de Cortinas, Villa Bonita, Cajeme, Miravalle, Valle Dorado, Benito Juárez, Primero de Mayo y Campestre.

La mayoría de las colonias que presentan colapso en la red de drenaje sanitario, tiene tubería que ya cumplió su vida útil, algunas con una antigüedad superior a los 60 años o que colapsan porque los ciudadanos vierten materiales indebidos. 

Recursos federales no llegaron a Cajeme

De los 426 millones 726 mil 19 pesos que recibió el Gobierno de Sonora de parte del Gobierno Federal por la venta del estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán nada se invirtió en la infraestructura de Ciudad Obregón.

Mediante acceso a la información pública se le preguntó a la Secretaría de Hacienda cómo se había ejercido el recurso y la dependencia confirmó el 26 de marzo de 2021 que el dinero producto de la transacción ya se había gastado.

El documento con folio 00424621 señala que 364 millones 26 mil 491 pesos se destinaron al sistema de seguridad social de los trabajadores del estado de Sonora (Isssteson) y que 60 millones 100 mil 417 pesos fueron para “subsidio de organismos”, pero ninguno fue el organismo operador de agua de Cajeme.

Llama la atención que el comprobante de la transacción enviado por la Federación señala que se pagaron 426 millones 726 mil 19 pesos, el documento enviado por la Secretaría de Hacienda de Sonora indica que el ingreso fue de 424 millones 126 mil 908 pesos.

Aguas Negras en Cajeme.
Los materiales que los ciudadanos vierten en la red de drenaje sanitario también contribuyen a su colapso. Foto: Mónica Valdivia

La falta de apoyo de la Federación hacia el municipio y la opacidad en la rendición de cuentas no sorprendió a la organización de la sociedad civil Yo Observo Cajeme, cuyo integrante Irving Rivera consideró que los movimientos reflejan una “falta de priorización del gasto público”.

“El deporte siempre nos hace falta, hay muchos campos donde hacer deporte en el municipio, pero la inversión no la hace el estado, el municipio, la hace la Federación, pero eso nos dice también que hay una falta total de comunicación entre los tres niveles para ver las prioridades de un municipio”, aseguró Irving Rivera.

El integrante de Yo Observo Cajeme argumentó que no era necesaria una escuela de beisbol ante otras necesidades del municipio y resaltó la importancia de que el Gobierno Federal destine dinero para atender el problema de colapso de drenaje en Ciudad Obregón.

“Los proyectos de presupuesto que se hacen federales cada año baja más el porcentaje de inversión para obra pública, además, al acotar un poco más los programas de aportaciones y participaciones, no le dan mucha maniobra al Estado y todavía si se la dieran, ahí vemos lo del estadio, el estado está muy lejos del municipio”, consideró Irving Rivera. 

Gasto en Cajeme.
Infografía: Carlos Mendoza.

Habitantes afectados por colapso de drenaje piden ayuda

A 2.8 kilómetros del estadio Tomás Oroz Gaytán se localiza la colonia Campestre, una de las 19 residenciales que concentran el mayor número de reportes de drenaje colapsado. 

Lorenzo Pinzón Compeán, habitante del sector, comentó que hay cuadras enteras que desde hace tres años tienen afuera aguas negras, las cuales en temporada de lluvias brotan desde los baños de los domicilios. 

“De las 5:00, ya en la tarde es cuando esto empieza a correr como un arroyo, deja de correr, pero queda estancada el agua y ahí viene el problema, cuando queda estancada, se pone verde, y es un lío tremendo, yo he echado cal por algunos lados, pero es un problema”, externó el vecino de la colonia Campestre.

Una situación similar vive la familia de Fernando Reyna Espinoza en la zona de la Nuevo Cajeme y el fraccionamiento Real del Norte. 

“Es lo que estamos pidiendo a las autoridades en esto, que se enfoquen en esto principalmente, que debe haber una partida para darle solución a esto inmediatamente porque es en toda la ciudad, no nomás aquí en la Real del Norte”, expuso. 

Carlos Chávez Samaniego vive en la colonia Villa Bonita, donde asegura que nueve de los 12 meses que tiene el año, tienen el problema de brote de aguas negras. 

“Es horrible vivir en un área donde tienes 200 o 300 metros que no puedes pasar a ninguna de las casas sin pisar el agua, sobre todo sucia donde puede haber problemas de dengue, salmonella, tifoidea, hepatitis y que son focos de infección que no lo ve la gente, pero mucha gente se enferma”, dijo el vecino. 

La mayoría de las colonias que presentan colapso en la red de drenaje sanitario, tiene tubería que ya cumplió su vida útil, algunas con una antigüedad superior a los 60 años. 

Ya era hora de que apoyaran al beisbol 

En medio de la polémica generada sobre el gasto en la remodelación del estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán -cuando hay un problema sanitario que atender- hay quienes opinan que comprar y renovar el lugar fue la mejor decisión.

Uno de ellos es Francisco Javier Robles Angulo, entrenador de beisbol desde 1988 y buscador de talento de Tampa Bay, Angelinos de California y Tigres de México.

El deportista y también habitante de Ciudad Obregón asegura que la inversión millonaria en el estadio fue de mejores apuestas que pudo hacer el Gobierno Federal para mejorar el Municipio.

“Es un proyecto que va iniciando y sabes que los inicios son bien difíciles, hay mucha crítica, yo no sé por qué se critica, yo no sé por qué se critica tanto al Presidente si hemos sido un país que nos han montado el fútbol año tras año y ahora que llega el único Presidente que ha apoyado el beisbol”, consideró el entrenador.

Francisco Javier Robles Angulo.
Francisco Javier Robles Angulo, entrenador de beisbol desde 1988, celebra que, por primera vez en la historia de México, haya un presidente que apoye a este deporte. Foto: Mónica Valdivia

Francisco Javier aseguró que, aunque se deben conjugar varios factores para que un joven llegue a Ligas Mayores en el extranjero, contar con la escuela de beisbol en Cajeme sí abonará a que eleven esas posibilidades.

“Del momento en que la Secretaría de Educación Pública está metida en este proyecto, es un proyecto que va a durar muchos años, yo creo que es el mejor movimiento que pudo hacer el Presidente”, dijo Robles Angulo.

El entrenador recalcó que hay muchos jóvenes con talento para el beisbol cuya carrera como deportistas queda trunca por la falta de oportunidades estudiantiles, por lo que invertir en una escuela de este tipo les dará posibilidades.

“Si te fijas yo he estado de buscador de beisbol profesional y hay mucho muchacho que se quedan en el camino, no estudian y queda truncada su línea estudiantil y esto es un buen proyecto porque le apuestan a la educación, también, ellos pueden ser técnicos, o pueden ser fisioterapeutas y hay un monto de carreras”, añadió Francisco Javier.

Escuela de beisbol.
Aunque la obra de renovación del estadio Tomás Oroz Gaytán está por concluir y ser inaugurado, no se tiene definido cuánto será el gasto operativo que tendrá la escuela de beisbol que en él operará. Foto: Mónica Valdivia

Escuela de beisbol sin planeación 

La obra de renovación del estadio Tomás Oroz Gaytán está por concluir sin embargo las autoridades desconocen detalles importantes como cuánto dinero costarán los gastos operativos.

Por acceso a la información pública la Subsecretaría de Educación Media Superior confirmó que esa oficina será la encargada de la operatividad de la academia de beisbol y que aún no definen los costos.

“Me permito informarle que el presupuesto económico anual para gasto operativo que tendrá la escuela de beisbol que funcionara en el Estadio de Tomás Oroz Gaytán en Ciudad Obregón aún no se encuentra debidamente definido; lo anterior en virtud de que se están haciendo adecuaciones necesarias para cubrir correcta y puntualmente cada uno de los rubros de gasto”, respondieron el 08 de febrero de 2022 mediante la solicitud de acceso a la información con folio 330026022000129 .

AMLO en el estadio de beisbol.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 13 de febrero en su visita al estadio Tomás Oroz Gaytán para supervisar avances en la obra de renovación. Foto: Mónica Valdivia

Originalmente, la academia arrancaría operaciones en agosto del 2021 y lo hizo, pero no en el estadio Tomás Oroz Gaytán sino en un plantel educativo donde provisionalmente toman clase y entrenan un grupo de jóvenes que conforman la primera generación. 

Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, señaló el 7 de enero de 2022 que la remodelación del estadio Tomás Oroz Gaytán se encontraba en fase final y que a inicios de febrero estaría en funciones.

“Nosotros hacemos entrega final este mes, el 30 de enero, estamos en trámites ante la comisión de luz para que nos reciban los estadios, y pedimos apoyo. El 30 de enero nosotros entregamos y esperemos que a principios de febrero estén operando”, dijo el titular de SEDATU a la periodista Priscila Cárdenas en el noticiero sonorense Proyecto Puente.

Con relación a los gastos operativos Meyer Falcón también comentó desconocer el monto salvo el número de personas que han estado laborando en la remodelación, pero confirmó que será la Secretaría de Educación Pública quien se encargará del tema.

“Han generado 500 empleos directos pero digamos cuanta gente va a trabajar en operación y mantenimiento es información que tendría la Secretaría de Educación Pública”, confirmó.

Estadio de beisbol.
Del total de recursos que ingresaron a la Secretaría de Hacienda de Sonora por la venta del estadio Tomás Oroz Gaytán, cero pesos se invirtieron en Cajeme. Fuente: solicitud de acceso a la información pública a la Secretaría de Hacienda Sonora folio 67855

Para el 13 de febrero de 2022 el estadio seguía inconcluso, sin embargo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estuvo en Ciudad Obregón para supervisar los avances de la remodelación.

El gusto del mandatario de México por el beisbol es evidente, pues en una rueda de prensa que se realizó en el lugar, el presidente declaró habló con lenguaje coloquial explicó las expectativas que tienen del lugar.

“Son dos vías, estudian y van a entrenar, a formarse, si tienen facultades, si llegan a tirar más de 90 millas, si llegan a batear arriba de 300, si macanean, seguro al beisbol, a seguir, a emular el ejemplo del gran Fernando Valenzuela y de muchos otros beisbolistas mexicanos, pero si no dan el ancho, de toda maneras van a tener el estudio, van a estar preparados y van a tener su trabajo”, aseguró López Obrador en el evento.

Estido de beisbol.
La escuela de beisbol tendrá capacidad para 200 alumnos, 100 de ellos foráneos, que contarán con un área de dormitorios. Foto: Junior Villares 

Ilustración apertura: Carlos Mendoza

Video: Gustavo Zamora


Créditos

Mónica Valdivia

    Alianzas

    Notas Relacionadas