Simulan inauguración de la cineteca de Hermosillo

septiembre 13, 2021 | 5:00 am


Las autoridades de Sonora declararon inaugurada la Cineteca de Hermosillo, pero las obras no están terminadas.



Por Priscila Cárdenas

Pese a que la entrada está tapada con dos tablas y en el interior se aprecian tarimas, andamios y otros materiales de construcción, el Gobierno del Estado de Sonora anunció que entregaron el Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste.

Mediante un comunicado de prensa se informó que el 11 de septiembre se llevó a cabo el corte de listón de la cineteca en un evento donde también transmitieron los dos cortometrajes.

Sin embargo en una visita al sitio la mañana del 12 de septiembre se corroboró que el lugar no está terminado pues salvo la sala de proyección donde hay butacas y equipo de video el resto del inmueble está vacío y muestra evidencia de que aún está en edificación.

Entrada de la cineteca de Hermosillo

Así se ve la entrada principal a la Cineteca de Hermosillo. A pesar de que las autoridades cortaron un listón rojo la semana pasada y declararon la obra inaugurada, aún faltan trabajos de acabado en todo el edificio, con excepción de la sala de proyección. Foto: Priscila Cárdenas.

Más de 80 millones de pesos en nueve años

Entre 2012 y 2021 el Gobierno del Estado de Sonora llegó destinó 80 millones 564 mil 203 pesos -unos 4 millones de dólares- en este proyecto, cuya tardanza de finalización fue cuestionada el pasado 15 de julio en el reportaje “La Interminable Cineteca de Sonora”, publicado en el sitio del Border Hub.

Esta obra comenzó a edificarse durante la gestión de Guillermo Padrés Elías fue continuada en la administración de Claudia Pavlovich Arellano y entregada simbólicamente a un día de que tome posesión de Alfonso Durazo Montaño.

De acuerdo a los comprobantes de pago que el Instituto Sonorense de Cultura proporcionó por acceso a la información pública, hasta 2021 habían participado en la construcción y equipamiento un total de 17 empresas.

También por transparencia se obtuvieron los convenios de la Federación mediante los cuales se comprobó que más de 68 millones de pesos invertidos en nueve años en esta obra provinieron de aportaciones de la Federación.

interiores de la Cineteca de Hermosillo

Una visita a la Cineteca de Hermosillo fue sificiente para corroborar que la obra no ha sido terminada a pesar de que las autoridades la han declarado abierta al público. foto: Priscila Cárdenas.

Director de Instituto Sonorense de Cultura reconoce falta terminar

El comunicado de prensa enviado la noche del sábado 11 de septiembre por el Gobierno del Estado incluye fotografías y videos de la inauguración en donde Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura reconoce que la obra no está terminada y que sólo se entregó la sala de proyección. “Estamos en vías de concluir la sexta etapa, ahorita la prioridad era justamente que no terminara esta administración estatal sin entregar a la comunidad y a la nueva administración el corazón de la Cineteca, que es esta extraordinaria sala de cine”, señala el documento.

El tema será investigado

El hecho que esta obra esté a punto de cumplir nueve años en construcción pese a que se han gastado más de 80 millones de pesos fue motivo para que la organización Iniciativa Sinaloa interpusiera el pasado 18 de agosto una denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública.

El trámite cuyo folio es 62478/2021 llama a que las autoridades investiguen el tema contra quien resulte responsable por abuso de funciones, desvío de recursos públicos, encubrimiento y uso indebido de recursos públicos.