Border center

Relatorías de la jornada de diálogos Border Hub 2020 “Los desafíos del periodismo anticorrupción” 

julio 01, 2021 | 5:00 am


Ante la oportunidad de un Sistema Nacional Anticorrupción, periodismo y sociedad civil deben unir esfuerzos para el empuje en la concreción de acciones, las estrategias para lograrlo fueron conversadas en dos foros presenciales en Chihuahua, Chihuahua y Monterrey, Nuevo León, y dos diálogos a distancia mediante transmisión en vivo. 



Ante la oportunidad de un Sistema Nacional Anticorrupción, periodismo y sociedad civil deben unir esfuerzos para el empuje en la concreción de acciones, las estrategias para lograrlo fueron conversadas en dos foros presenciales en Chihuahua, Chihuahua y Monterrey, Nuevo León, y dos diálogos a distancia mediante transmisión en vivo.

Los retos, obstáculos y desafíos a los que se enfrentan periodistas y activistas en la frontera norte de México van desde la arraigada corrupción en sus localidades, el acoso de quienes buscan acallar al periodismo crítico y los niveles de violencia que colocan a los periodistas en un alto grado de vulnerabilidad.

Este 2020, la situación de la pandemia por Covid 19 en el mundo elevó aún más la vulnerabilidad a la que se enfrentan los periodistas desde diferentes aspectos: económico, físico y psicosocial.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por la organización Cimac A.C., durante uno de los foros organizados por el Border Hub, en medio de la pandemia se han registrado por lo menos 47 ataques contra mujeres periodistas relacionados con la rendición de cuentas por el manejo de la crisis sanitaria.

Ante este escenario, Border Hub organizó cuatro foros de análisis, dos presenciales en las ciudades de Chihuahua, Chihuahua y Monterrey, Nuevo León, y dos foros de manera remota a través de la transmisión en tiempo real por redes sociales. 

La coordinación estuvo a cargo de Iniciativa Sinaloa.

En los diálogos participaron periodistas, activistas, académicos y empresarios con el objetivo de buscar alternativas que mejoren la situación del periodismo de investigación en la frontera, y que estimulen la agenda anticorrupción.

El 23 de enero de 2020 se llevó a cabo el  conversatorio “Nepotismo, conflicto de interés y tráfico de influencias, los retos en el combate a la corrupción”, el cual tuvo sede en la ciudad de Chihuahua. 

El evento contó con la participación de los especialistas Justine Dupuy, coordinadora del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en Fundar; Adriana Esquivel, directora editorial de Raíchali; Francisca Jiménez Barrientos, coordinadora de la Red para la Participación Ciudadana A.C. y Jorge Luis Sierra, presidente del Border Center for Journalists and Bloggers y director del Border Hub.

El diálogo estuvo moderado por Patrick Butler, vicepresidente de Programas del International Center for Journalists.

Los activistas y periodistas especializados en corrupción coincidieron en que los efectos de la corrupción alcanzan a las poblaciones más vulnerables, contribuyen al deterioro del tejido social y se convierten hasta en un problema de seguridad nacional. 

En Monterrey, Nuevo León, cuna empresarial del país, se realizó el diálogo “Los retos de las empresas en el combate a la corrupción”, el cual se llevó a cabo el 21 de febrero de 2020. 

En el panel participaron Jorge Luis Sierra, presidente del Border Center for Journalists and Bloggers; Kowanin Silva, directora editorial del periódico Vanguardia de Coahuila; Liliana Flores Benavides, integrante del Colectivo Nosotros y Darío Treviño Muguerza, director de Relaciones Institucionales de Coparmex Nuevo León.

Los especialistas dialogaron sobre la responsabilidad de la iniciativa privada en el combate a la corrupción, los retos y la posibilidad de hacer un frente común entre empresas, sociedad civil y periodistas.

En mayo del 2020, cuando la pandemia por COVID 19 obligó a tomar medidas sanitarias preventivas, Iniciativa Sinaloa implementó la modalidad de diálogos a distancia, los cuales fueron transmitidos en vivo a través de las redes sociales de la organización. 

En el primer diálogo a distancia “Blindar al periodismo contra las agresiones judiciales en México” se invitó a Jorge Luis Sierra, director del Border Hub de Periodismo de Investigación; Nubia Uriarte, directora del Diario de Sonora; Roxana Romero, periodista de Notimex y Víctor Martínez, abogado en Propuesta Cívica AC y fue moderado por Antonio García, director del medio El Malpensado de Sonora.

Las demandas contra periodistas en México son intentos de acallar la voz, intimidar, desgastar y deteriorar económicamente al periodista hasta lograr que deje de ejercer su labor profesional y con ello coartar la libertad de expresión, coincidieron activistas y periodistas durante el foro.

En el último díalogo de la jornada “Mujeres en el activismo y el periodismo anticorrupción”, realizado en el 9 de junio de 2020, la periodistas y activistas listaron una serie de obstáculos que sortean como mujeres tales como la precarización laboral, ausencia de seguridad social, discriminación por género al interior de las redacciones, hostigamiento institucional, violencia de género, deterioro de la salud mental, la apatía e indiferencia de la sociedad, entre otros.

Reunidas a través de una videollamada debido a las restricciones de la pandemia por la Covid19, la académica defensora de los derechos de las mujeres, Verónica Caporal Pérez; Adriana Ramírez Vanegas, integrante de CIMAC A.C.; Valeria Durán, periodista en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Inés García Ramos, periodista en Tijuana y San Diego, California, cofundadora del medio Punto Norte en Tijuana y Chantal Flores, periodista independiente de Nuevo León, compartieron los retos y obstáculos a los que se enfrentan como mujeres al realizar investigaciones.

Las relatorías de lo ocurrido durante los cuatro diálogos organizados por Iniciativa Sinaloa y el Border Hub durante 2020 pueden ser consultadas en el siguiente enlaceRelatorias 2020 (1).pdf