Border center

Relatorías de la jornada de diálogos Border Hub 2019 “Periodismo y sociedad civil contra la corrupción” 

junio 23, 2021 | 5:00 am


Un periodismo que tome las demandas de la sociedad civil para combatir la corrupción es posible y necesario, expertos dilucidaron en torno a esta vital colaboración durante los cinco diálogos realizados en 2019 en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; Saltillo, Coahuila y Monterrey, Nuevo León.



Un periodismo que tome las demandas de la sociedad civil para combatir la corrupción es posible y necesario, expertos dilucidaron en torno a esta vital colaboración durante los cinco diálogos realizados en 2019 en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; Saltillo, Coahuila y Monterrey, Nuevo León.

El periodismo de investigación y el activismo anticorrupción son tópicos poco abordados en la frontera norte de México. La búsqueda de cambios ha provocado que gobiernos locales y poderes fácticos intenten acallar las voces críticas y paralizar a la sociedad civil que exige resultados reales del Sistema Anticorrupción.

Ante este escenario, el Border Hub organizó cinco foros de análisis en el mismo número de ciudades: Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; Saltillo, Coahuila y Monterrey, Nuevo León. La coordinación estuvo a cargo de Iniciativa Sinaloa.

En los diálogos participaron periodistas, activistas, académicos y servidores públicos con el objetivo de buscar alternativas que mejoren la situación del periodismo de investigación en la frontera, y que estimulen la agenda anticorrupción.

En marzo de 2019, realizamos el diálogo “Periodismo y Sociedad Civil: ¿cómo podemos trabajar juntos?”, el cual se llevó a cabo en Tijuana, Baja California.  

El panel estuvo integrado por las periodistas Rocío Gallegos, representante de la Red de Periodistas de Juárez y del portal digital La Verdad de Ciudad Juárez, Chihuahua; Priscila Cárdenas, periodista de investigación del portal digital Proyecto Puente de Sonora; el activista Francisco Martínez, de la organización Tierra Colectiva Ciudadanía Género y Medio Ambiente, de Baja California y Jorge Luis Sierra, director del Border Center for Journalists and Bloggers.

En la charla se reflexionó en torno a los puntos de encuentro entre periodismo y activismo, los casos de éxito en los que hayan colaborado ambos actores y qué puentes deben construirse para que la sociedad civil y el periodismo trabajen juntos. 

Un mes después, el 25 de abril se llevó a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el foro “Claves para romper el sistema de corrupción en México”. El evento reunió a los periodistas Gabriela Minjares cofundadora de la Red de Periodistas de Juárez y subdirectora de La Verdad Juárez; Jorge Luis Sierra, director del Border Center for Journalists and Bloggers; Sergio Meza De Anda, director de la organización civil Plan Estratégico de Juárez y el investigador José Manuel Toral de la unidad de investigación aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. 

El encuentro contó además con la moderación de Marlene León Fontes, investigadora de Iniciativa Sinaloa.  

Desde sus experiencias con el periodismo y el activismo en la frontera norte de México, a los participantes se les pidió identificar las fallas del modelo anticorrupción del país y aportar sus ideas para posibles soluciones. Los panelistas también compartieron ejemplos en los que el periodismo, la sociedad civil o el trabajo conjunto de ambos han logrado romper un sistema de corrupción. 

El 25 de mayo en Saltillo, Coahuila se realizó el tercer foro “Periodismo de investigación y sociedad civil para romper la impunidad”, en la conversación participaron Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs, Jorge Luis Sierra, director del Border Center for Journalists and Bloggers y Francisco Rodríguez, reportero del periódico Vanguardia.

El diálogo fue moderado por la activista coahuilense Leonor Gómez Barreiro. 

Los panelistas conversaron sobre qué fallas en el sistema de justicia mexicano permiten que existan estos niveles de impunidad, y cómo puede ayudar el periodismo, la sociedad civil y el sistema anticorrupción a solucionar estas fallas. 

En Monterrey, Nuevo León, periodistas, funcionarios y sociedad civil participaron en el diálogo “Nuevos retos de la transparencia en el combate a la corrupción”, el cual se llevó a cabo el 10 de junio de 2019. 

Los periodistas Melva Frutos, de la Red de Periodistas del Noreste, y Jorge Luis Sierra, presidente del Border Center for Journalists and Bloggers y director del Border Hub conversaron con la académica Bonnie Palifka y el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Joel Salas Suárez. 

El moderador fue el periodista y empresario, Gilberto Marcos. 

Los panelistas hablaron de las formas en que la transparencia ha nutrido el trabajo de periodistas, académicos y activistas. Recordaron investigaciones periodísticas que han cimbrado a todo el país y que se originaron en solicitudes de acceso a la información, pero también señalaron las debilidades de esta herramienta que es utilizada sólo por un cinco por ciento de la población. 

Para dialogar sobre posibles estrategias para  “Combatir la corrupción de manera segura en la frontera norte” se organizó un panel el 21 de junio en Hermosillo, Sonora. Se invitaron a periodistas y activistas que conocen la línea fronteriza. Han hecho trabajo de campo y estudio de casos. La mayoría ha residido ahí buena parte de sus vidas.

En el panel estuvieron Jorge Luis Sierra, presidente del Border Center for Journalists and Bloggers y director del Border Hub, con residencia en Texas; Juan Manuel Ramos, activista director de Redes Quinto Poder IDEA, en Monterrey, Nuevo León; Reyna Haydee Ramírez, periodista líder de la Red  Sonora de Periodistas; Itzia Miravete, coordinadora de Documentación y Seguimiento de Casos de la organización de trabaja por la libertad de expresión Artículo 19 México y Centroamérica; y Daniel Rosas, periodista de El  Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

La moderación estuvo a cargo de la periodista de investigación de Iniciativa Sinaloa, Miriam Ramírez. 

Las relatorías de lo ocurrido durante los cinco diálogos organizados por Iniciativa Sinaloa y el Border Hub durante 2019 pueden ser consultadas en el siguiente enlace Relatorias-2019-digital.pdf