Presenta Iniciativa Sinaloa denuncia por contratación irregular en Coahuila

agosto 13, 2021 | 5:00 am




La denuncia deriva de un reportaje de Red es Poder que describe cómo Luis Alfredo Rayet Díaz, piloto aviador con amplios antecedentes como proveedor del gobierno de Coahuila y otras entidades, equipo y construyó un hospital móvil en Monclova, a través de la empresa Rekening S.A de C.V,  sin cumplir con los procedimientos marcados por la ley y sin haber tramitado un permiso especial ante la Cofepris

Por Red es Poder

La organización Iniciativa Sinaloa presentó una denuncia por la contratación irregular de un proveedor que construyó un hospital móvil en Monclova, Coahuila.

Por el reportaje «Piloto vinculado a esquema de desvío de recursos construye hospital en Coahuila», desarrollado por Red es Poder, la ONG intervino y encontró los fundamentos documentales necesarios para presentar la denuncia contra quien resulte responsable ante la Secretaría de la Función Pública.

Marlene León, directora de Iniciativa Sinaloa, explicó para este espacio los argumentos jurídicos en los que se basaron para hacer el procedimiento legal.

«Nosotros desde Iniciativa SInaloa presentamos denuncia administrativa por la comisión de faltas administrativas graves ante la Secretaría de la Función Pública federal, por la posible comisión de desvío de recursos públicos, encubrimiento, participación ilícita en procesos administrativos y utilización de información falsa contra quien resulte responsable», anunció la también periodista de investigación.

La historia a la que hace mención describe cómo Luis Alfredo Rayet Díaz, piloto aviador con amplios antecedentes como proveedor del Gobierno de Coahuila y de otras entidades, equipó y construyó un hospital móvil en Monclova, a través de la empresa Rekening S.A de C.V,  sin cumplir con los procedimientos marcados por la ley y sin haber tramitado un permiso especial ante la Cofepris.

Además, Luis Rayet ha sido mencionado en diversas declaraciones oficiales de Javier Villarreal, ex subsecretario de finanzas, Jorge Torres, ex gobernador interino de Coahuila y Luis Castillo, constructor tamaulipeco, como parte de un entramado diseñado para desviar recursos a través de la compra de aviones y renta de horas vuelo con facturas infladas.

Aquí el reportaje completo: Piloto vinculado a esquema de desvío de recursos construye hospital en Coahuila.

Por lo anterior, Marlene León recalcó la importancia que tiene incidir desde el periodismo a través de recursos legales que son accesibles mediante la presentación de denuncias.

«La finalidad de presentar denuncias es para incentivar que se sigan realizando reportajes de investigación periodística con esta calidad, que integren todos los elementos necesarios cuando se trata de abordar temas de denuncias por corrupción, entonces nosotros desde Iniciativa Sinaloa buscamos que este tipo de reportajes terminen en un efecto, que sea sancionar estas prácticas irregulares y evitar que se sigan cometiendo a futuro», agregó.

Durante la pandemia se ha recrudecido el tema de las contrataciones de servicios y obras vía adjudicaciones directas. Estas prácticas, en muchas partes del país, han incentivado que se privilegie a proveedores que no cumplen con los requisitos necesarios para atender las demandas de los gobiernos.

«El hecho de que se viniera una pandemia abrió la posibilidad de que tanto las entidades como el Gobierno Federal empezaran a  utilizar las contrataciones públicas, tanto para bienes y servicios como para construir hospitales, todo lo relacionado con servicios médicos. Abrió la posibilidad para empezar a evitar la licitación pública e irse por la vía fácil que son las adjudicaciones directas. Ha sido una constante que los gobiernos, al otorgar estos contratos bajo el modelo de adjudicación directa, también omitían seguir las reglas para otorgarlas.»

Desde Red es Poder, agradecemos a Iniciativa Sinaloa por el apoyo y por buscar que una historia que retrata todo un procedimiento irregular, se traduzca en una denuncia formal para buscar la no repetición y una sanción en contra de quienes resulten responsables.