Por ecotecnologías de Infonavit no entregadas, presentan denuncia administrativa ante la SFP

marzo 16, 2023 | 5:00 am


Por los hechos revelados en reportaje, Iniciativa Sinaloa y el Border Hub piden investigar presunto desvío de recursos a través del programa Hipoteca Verde, toda vez que algunas empresas incumplieron contratos y no entregaron los productos pagados por los derechohabientes, provocándoles un daño millonario



Irregularidades en el programa Hipoteca Verde de Infonavit motivaron la presentación de una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de México (SFP).

La causa fue que cientos de productos, que tenían el objetivo de disminuir los impactos ambientales en los hogares, no fueron entregados causando perjuicio a los derechohabientes.

De 2007 a la fecha, este programa ha generado mil 870 quejas de acreditados en el país contra empresas proveedoras de ecotecnologías adscritas al padrón del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. 

De este total, 899 de ellas fueron por cobros indebidos o no reconocidos y 661 por productos cargados a las cuentas pero no entregados. 

Así lo evidenció el reportaje El nada limpio negocio de las ecotecnologías de Infonavit, con base en datos del propio Instituto proporcionados en respuesta a solicitudes de información pública. Por la misma vía se dio a conocer que los estados con más irregularidades son: Estado de México, Jalisco,  Nuevo León, Ciudad de México y Querétaro.

Publicada el 16 de febrero de 2023, la investigación fue realizada por Liliana Rincón con respaldo del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border hub), un proyecto que busca incentivar la profesionalización del trabajo periodístico y ayudar en el combate a la corrupción.

En seguimiento, la organización Iniciativa Sinaloa presentó la denuncia a través del buzón electrónico de la SFP en contra de quien resulte responsable por los hechos ocurridos entre 2007 y 2022, tiempo de duración del programa Hipoteca Verde. 

En la relatoría de hechos, se menciona además que en este caso hay empresas involucradas, es decir particulares, que también pueden ser sancionados de acuerdo con las últimas reformas de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

De acuerdo con la denuncia, interpuesta el pasado 03 de marzo, los hechos relatados pueden significar la comisión de faltas administrativas graves por parte de funcionarios públicos, tales como desvío de recursos, tráfico de influencias y actuación bajo conflicto de interés. Pero también implica posible faltas de los particulares, como:

  • Participación ilícita en procedimientos administrativos
  • Tráfico de influencias
  • Utilización de información falsa
  • Colusión

Dentro de las sanciones para servidores públicos, se pueden incluir desde la amonestación, suspensión, inhabilitación y sanción económica, mientras que los actores privados también pueden hacerse acreedores a multas o inhabilitaciones para participar en procesos de contratación pública.

Es de resaltar que Iniciativa Sinaloa, como parte del Border Hub, ha presentado 28 denuncias administrativas por hechos asociados a corrupción ocurridos en todos los estados de la frontera norte. Las faltas más señaladas han sido desvío de recursos, conflicto de interés, tráfico de influencias y procesos irregulares de contratación pública, entre otras.

documento

Captura de pantalla con presentación de la denuncia en buzón electrónico de la SFP. Crédito: Iniciativa Sinaloa