Exige Iniciativa Sinaloa investigar desvío de 221 mdp a través de “factureras” en Sonora

abril 20, 2022 | 5:00 am


La organización civil presentó denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por daño a las finanzas públicas en acciones ocurridas entre 2014 y 2019, periodo en el que al menos 220 empresas simularon operaciones con municipios y el Gobierno del Estado de Sonora, según investigación periodística del Border Hub



Con el fin de que se investigue, y en su caso, sancione el desvío de 221.15 millones de pesos a través de empresas factureras en el estado de Sonora, la organización civil Iniciativa Sinaloa interpuso denuncia en contra de quien resulte responsable por estas acciones y el daño ocasionado a las finanzas públicas.

La denuncia fue presentada el pasado 31 de marzo ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), gracias a las evidencias recabadas para el reportaje Desviaron empresas factureras de Sonora más de 221 millones de pesos,  elaborado por el periodista Jesús Ibarra con apoyo financiero y asesoría del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub).

La investigación periodística, publicada el 28 de marzo de 2022, revela que entre 2014 y 2021 al menos 220 empresas simularon operaciones con municipios y el Gobierno de Sonora, por 221.15 millones, periodo que abarca la mayor parte de la gestión de la ex gobernadora Claudia Pavlovich. 

De acuerdo con el reportaje, estas firmas fueron detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y a pesar de ello, no se ha emitido ninguna sanción. Se trata de empresas identificadas como simuladoras de servicios, pues fueron contratadas para operaciones que no se realizaron.

Entre las entidades implicadas, el Ayuntamiento de Nogales presentó la mayor incidencia en facturación de operaciones simuladas con 123 millones de pesos (66.33%); en segundo lugar, Guaymas con 49.5 millones de pesos, seguido de Cajeme con 9.9 millones de pesos.

En cuanto a la denuncia presentada por Iniciativa Sinaloa, fueron detectadas posibles faltas administrativas graves y no graves, entre ellas cohecho, peculado, utilización indebida de información y actuación bajo conflicto de interés, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Estas actividades forman parte del Border Hub y tienen la finalidad de lograr acciones de incidencia en el combate a la corrupción y en la construcción de políticas públicas de mayor transparencia e integridad pública, a partir de los hallazgos del periodismo de investigación realizado en los estados fronterizos.