Border center

Exige Iniciativa Sinaloa celeridad en investigación de denuncia del C5I en BC

agosto 17, 2021 | 5:00 am




El 10 de marzo de 2021, iniciativa Sinaloa interpuso una denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por los hallazgos que se evidenciaron en un reportaje de ZETA, con el apoyo del Border Hub, sobre diversas irregularidades en la contratación de la empresa SeguriTech, que durante seis años obtuvo más de diez contratos millonarios con gobiernos estatales para la instalación y funcionamiento de Centros de Inteligencia y Video vigilancia (C5I)

Iniciativa Sinaloa hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de la Honestidad en Baja California así como al Sistema Estatal Anticorrupción para que atiendan la denuncia interpuesta por la agrupación relacionada con el reportaje C5I: Simulación, opacidad y negocio. Los casos de Baja California, Guanajuato y Estado de México.

Este reportaje fue publicado por periodistas del Semanario ZETA el 12 de febrero del 2021, en colaboración con el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub).

En la investigación se señala que la crisis de inseguridad en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, representó una oportunidad de negocios para la empresa privada SeguriTech, que durante seis años obtuvo más de diez contratos millonarios con gobiernos estatales, para la instalación y funcionamiento de Centros de Inteligencia y Video vigilancia.

Opacidad, incumplimientos a las Leyes de Adquisiciones, sobreprecios y resultados deficientes, son algunas de las inconsistencias señaladas.

Aquí el reportaje que originó la denuncia:

Baja California C5i: Simulación, opacidad y negocio

Como resultado de la publicación el 10 de marzo del 2021 Iniciativa Sinaloa interpuso una denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por los hallazgos que se evidenciaron en el reportaje el cual dio elementos suficientes para presentar la querella por desvío de recursos públicos y actuación en contra de la legislación vigente, en contra de quien resulte responsable.

La denuncia fue turnada a la Secretaría de la Honestidad donde, de acuerdo con el último reporte, se encuentra en la etapa de recepción, comentó Marlene León Fontes, directora ejecutiva de Iniciativa Sinaloa.

“Creemos que el reportaje tiene elementos claros que demuestra que hubo faltas administrativas en lo público y que incluso pudieran judicializarse”, sostuvo.

Desde Iniciativa Sinaloa, dijo Marlene, vemos como un retraso o una obstaculización al combate a la corrupción porque han pasado cinco meses desde que se presentó la denuncia y no ha pasado al siguiente estatus que es el análisis e investigación.

Reiteró su preocupación pues en este escenario son pocas las denuncias que se quedan en la etapa de recepción cuando hay tanto elementos probatorios sobre faltas administrativas.

Ante la inoperancia del Sistema Anticorrupción en Baja California para la directora no es pretexto el detener el tema de las denuncias.

“El sistema tiene una tarea muy clara de prevenir, investigar y sancionar la corrupción y por el hecho no tener un elemento, como es el magistrado o fiscales, no es motivo para que las otras autoridades como el propio Tribunal de Justicia Administrativa no les den seguimiento a los casos”, indicó.

Invitó a los medios de comunicación a seguir denunciando los actos de corrupción, así como solicitar al Sistema Estatal Anticorrupción para tener una respuesta inmediata y atraiga los casos de manera oficiosa.