Enfrenta IMSS denuncia por contratación de empresas inhabilitadas y acusadas de simulación

abril 13, 2023 | 5:00 am


Iniciativa Sinaloa presentó denuncia el pasado 03 de abril ante la Secretaría de la Función Pública por faltas administrativas graves cometidas presuntamente por funcionarios del IMSS y por particulares, con quienes se sostuvieron contratos por al menos 9.4 millones de pesos, a pesar de que sus empresas se encuentran inhabilitadas y han simulado competencia. Se trata de Flexus  y New World Technology. Ambas son sociedades anónimas de capital variable registradas en Chihuahua y vinculadas al empresario Alex Iván Castillo Rojas, de procedencia peruana, quien fue detenido por presuntos actos de extorsión contra servidores públicos del Instituto, de acuerdo con revelaciones del reportaje Empresas simulan competencia y obtienen contratos con el IMSS, realizado por la periodista Jennifer Vargas con apoyo del Border Hub.



El IMSS otorgó contratos por 9.4 millones de pesos a dos empresas de Chihuahua que simularon competencia y que además habían sido inhabilitadas, motivo por el cual se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) no solo contra funcionarios, sino también contra particulares y quien resulte responsable.

Por hechos sucedidos entre 2018 y 2022, la denuncia fue presentada por la organización Iniciativa Sinaloa este 03 de abril, luego de las evidencias reveladas en el reportaje Empresas simulan competencia y obtienen contratos con el IMSS, auspiciado por el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (el Border Hub).

Según la investigación periodística, se trata de Flexus  y New World Technology. Ambas son sociedades anónimas de capital variable registradas en Chihuahua y vinculadas al empresario Alex Iván Castillo Rojas, de procedencia peruana, quien fue detenido por presuntos actos de extorsión contra servidores públicos del IMSS.

 “A pesar de que estas compañías tienen nexos entre sí, esto no ha impedido que en más de una ocasión hayan participado juntas en licitaciones nacionales y estatales realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el estado de Sinaloa.”

Lo anterior se  puede leer en la relatoría de hechos de la denuncia, con lo cual se incumple con  el artículo 50 de la Ley General de Adquisiciones y se incurre en faltas administrativas graves, tales como: contratación indebida y encubrimiento por parte de funcionarios. 

Captura de pantalla de la denuncia presentada el 03 de abril a través de buzón digital de la SFP, por Iniciativa Sinaloa.

Además, se detectó presunta participación ilícita en procedimientos administrativos, utilización de información falsa y colusión atribuibles a particulares.

Por lo menos en siete ocasiones, la FGE y el IMSS se negaron a responder sobre la investigación del presunto delito cometido por Alex Iván Castillo Rojas y la aparente simulación de contratos al ser buscados por la reportera Jennifer Vargas, autora del reportaje mencionado.

“De igual manera se intentó contactar a las empresas a través de los correos y números registrados en información compartida por ellos mismos a las instancias federales, en lo cuales se pidió fijar una postura respecto al tema, sin embargo, no han respondido de enterados”, indica el reportaje.

La denuncia administrativa abarca además los casos de otras  empresas que han reincidido en sanciones y han sido inhabilitadas, y aun así han obtenido contratos millonarios, incluso durante el tiempo de vigencia de las sanciones, algo que también se detalla en el trabajo de Jennifer Vargas.

Como parte de las acciones de incidencia de Iniciativa Sinaloa en el Border Hub,  se han presentado 29 denuncias por faltas administrativas graves desde 2019, derivadas de las investigaciones periodísticas acerca de actos de corrupción ocurridos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, así como a nivel federal.