Denuncian cobro irregular de cuotas escolares en Tamaulipas

octubre 24, 2022 | 5:00 am




A pesar de que las autoridades educativas publicaron a través de medios oficiales que, durante el ciclo escolar 2020-2021, no se cobrarían cuotas voluntarias, las 24 secundarias de Nuevo Laredo, Tamaulipas, recaudaron cerca de 11 millones de pesos por este concepto, sin que hasta la fecha se haya transparentado el destino de estos recursos.

 La organización civil Iniciativa Sinaloa presentó una denuncia de tipo administrativo en contra de quien resulte responsable por estos hechos, que representan la probable comisión de desvío de recursos, tráfico de influencias y actuación bajo conflicto de interés, debido a acciones u omisiones ocurridas en la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y en el Gobierno del Estado.

Las irregularidades fueron reveladas este 09 de septiembre por el reportaje Usan cuotas escolares a discreción durante pandemia en Nuevo Laredo, realizado por los periodistas Cyntia Castillejos y Magdiel Hernández.

Por su parte, Iniciativa Sinaloa interpuso la denuncia el pasado 11 de octubre ante la Secretaría de la Función Pública, con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de que se investigue y se asignen sanciones, de ser el caso.

De acuerdo con el reportaje, las cuotas van desde los 250 hasta los mil 500 pesos por estudiante. Familias de más de 12 mil estudiantes pagaron 720 pesos en promedio, a pesar de que sus hijos dejaron de asistir a las aulas durante todo el periodo 2020-2021 y parte del ciclo 2021-2022.

La SET se deslindó al argumentar que las cuotas son “acuerdos internos” de los padres de familia. Sin embargo, esto contradice el Reglamento para la Constitución, Registro, Organización y Funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia del Estado de Tamaulipas, en donde se afirma que “la aplicación y vigilancia del cumplimiento del presente Reglamento es competencia del Poder Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Educación”.

Con esta denuncia, son ya 25 las que ha presentado Iniciativa Sinaloa como parte de las acciones de incidencia en el Border Hub, por hechos asociados a corrupción en todos los estados de la frontera. 

El caso de Tamaulipas se ha señalado, además, en denuncias junto a otros estados, relacionadas con la utilización de empresas factureras para desvío de recursos públicos, así como por el mal uso del presupuesto en la construcción de infraestructura hospitalaria.