Investigación del Border Hub motiva denuncia contra gobierno de “El Bronco” en Nuevo León

mayo 27, 2022 | 5:00 am


Durante 2018 y 2019, solo se asignaron 10 millones de pesos a la atención de personas con discapacidad; aun con un presupuesto tan bajo, no se encuentra el rastro de ese dinero, por lo que la organización Iniciativa Sinaloa interpuso una denuncia administrativa en contra de quien resulte responsable



De manera extraordinaria al Presupuesto de Egresos, el Congreso del Estado de Nuevo León asignó un total de 10 millones de pesos a la población con discapacidad para los años de 2018  y 2019, a razón de 5 millones por año. Es un recurso insuficiente (equivale a sólo 45 pesos por cada persona en condición de discapacidad en el estado), y que se ejerció sin transparencia de acuerdo con el reportaje Nuevo León no sabe dónde quedó el dinero para discapacidad.  

En respuesta, el pasado 19 de mayo la organización Iniciativa Sinaloa interpuso una denuncia administrativa en contra de quien resulte responsable por estos hechos, que vinculan directamente al órgano legislativo y al Gobierno del Estado de Nuevo León cuando Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fungía como gobernador y quien fue detenido el 15 de marzo pasado por presunto desvío de recursos con fines electorales.

La denuncia se presentó a través del buzón virtual de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado de Nuevo León, para recepción de denuncias ciudadanas, y recibió el folio N8722-BTRG para su seguimiento.

La investigación periodística fue realizada por Reyes Ramiro Gamez Barboza con el apoyo del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub) que busca, entre otros objetivos, combatir la corrupción a través de alianzas estratégicas con la sociedad civil.

Para su reportaje, Gamez Barboza realizó más de una decena de solicitudes de información con el fin de ubicar el destino de los recursos destinados a la atención de personas con discapacidad, pero esto no fue posible debido al grado de opacidad que se detectó en el manejo del dinero público. 

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Social (actualmente Secretaría de Igualdad e Inclusión), aseguró que los cinco millones que se autorizaron en 2018 fueron transferidos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) mediante la Convocatoria para la Atención de Personas con Discapacidad. 

“¿Para qué proyectos se ocupó este dinero? ¿Cuánto se gastó en cada uno?, nadie lo sabe con claridad”, expone el periodista.

En tanto, los recursos de 2019 fueron supuestamente destinados a dos proyectos: el congreso “Incluir para Innovar” y la campaña de difusión “Las Diferencias nos Unen”, la cual tuvo como objetivo sensibilizar el trato digno hacia las personas con discapacidad. Sin embargo, esto no concuerda con la información proporcionada por la actual Secretaría de Igualdad e Inclusión. 

Según la investigación, los recursos de 2019 no fueron auditados. Y se encontró que los 5 millones de pesos tenían que ser destinados al Comité Técnico de Personas con Discapacidad, de acuerdo con la información publicada en la Iniciativa de Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2019. Sin embargo, la Secretaría de Igualdad e Inclusión dio a conocer que al no contar con una persona jurídica ni cuenta bancaria, este recurso no se asignó. 

Frente a estas irregularidades, Iniciativa Sinaloa dará seguimiento puntual al proceso legal que tome esta denuncia. Con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas del estado de Nuevo León, se encontró la probable comisión de faltas graves, como desvío de recursos públicos, actuación bajo conflicto de interés y tráfico de influencias. 

Con esta suman ya 21 denuncias interpuestas por esta asociación como parte de las actividades de incidencia del Border Hub, un proyecto del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus iniciales en inglés) en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.