Denuncia Iniciativa Sinaloa a la Conagua por extracción de materiales pétreos sin inspección

mayo 26, 2023 | 5:00 am


Se presume, ante la Secretaría de la Función Pública, que hay tráfico de influencias y abuso de funciones por los hechos denunciados en la comunidad Valle de Las Palmas del municipio de Tecate, en Baja California



Por presuntos tráfico de influencias y abuso de funciones, Iniciativa Sinaloa interpuso una denuncia administrativa en contra de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que resulten responsables de diversos hechos, relacionados con la extracción de materiales pétreos sin supervisión en la comunidad de Valle de las Palmas del municipio de Tecate, Baja California.

De acuerdo con testimonios de habitantes afectados, es una situación que ha provocado inundaciones por la intervención del cauce del arroyo del lugar; además de enfermedades respiratorias por la emisión de polvos, a la cual han estado sometidos prácticamente sin intervención de inspectores de la Conagua. 

Los hechos fueron denunciados en el reportaje Conagua realizó sólo tres inspecciones en 14 años a empresas extractoras de material pétreo en arroyo de BC, de Thania Barrios Palomares, quien recibió apoyo del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub).

Según los hallazgos de esta investigación, hasta diciembre de 2022, el Organismo de Cuenca Península de Baja California de Conagua contaba con sólo dos inspectores-visitadores para siete concesiones que extraen al año más de un millón 126 mil metros cúbicos de arena, grava o piedra. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es el organismo encargado de otorgar las concesiones para la extracción de materiales pétreos, así como de vigilar y revisar periódicamente la vigencia y cumplimiento de las concesiones entregadas a personas físicas y morales.

Para este reportaje, se realizaron al menos 15 solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), así como búsquedas en el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Captura de pantalla de la presentación de la denuncia administrativa a través de buzón electrónico de la SFP, el pasado 18 de mayo.

Por su parte, Iniciativa Sinaloa informa que como parte de sus actividades de incidencia en el Border Hub presentó esta denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el pasado de 18 de mayo, con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que marca como faltas administrativas graves el tráfico de influencias y el abuso de funciones.

Por tanto, los responsables pueden alcanzar amonestaciones, suspensión de empleo, cargo o comisión, incluso  la inhabilitación temporal para ejercer cargos públicos.

Con esta se alcanza la cifra de 30 denuncias administrativas presentadas por IS por presuntos casos de corrupción revelados en investigaciones del Border Hub, en todos los estados de la frontera; de las cuales una ha derivado en inhabilitación del servicio público de una funcionaria, mientras el resto se encuentra en etapa de investigación en diversas instancias estatales y municipales.