Pide sociedad civil más presupuesto ante magros resultados contra narcomenudeo

abril 08, 2022 | 5:00 am


La organización Vigilancia Ciudadana, en alianza con Iniciativa Sinaloa AC, entrega petición formal al Congreso del Estado para que se discuta de manera urgente la asignación de mayores recursos presupuestales tanto para el Poder Judicial como a la Fiscalía General del Estado



La organización Vigilancia Ciudadana, en alianza con Iniciativa Sinaloa AC, entrega petición formal al Congreso del Estado para que se discuta de manera urgente la asignación de mayores recursos presupuestales tanto para el Poder Judicial como a la Fiscalía General del Estado

En respuesta a los hechos denunciados en la investigación periodística Tijuana: zona libre para el narcomenudeo, la sociedad civil gestiona un aumento presupuestal tanto para el Poder Judicial como para la Fiscalía General del Estado de Baja California, debido a la falta de recursos que incide en los nulos resultados contra este tipo de delitos.

La organización Vigilancia Ciudadana, en alianza con Iniciativa Sinaloa AC, entregó este jueves una petición por escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso estatal, donde se solicita considerar la información expuesta en el reportaje, con el fin de prestar mayor cuidado a los insuficientes recursos que están siendo destinados a las autoridades mencionadas.

una persona entrega un documento en una oficina de gobierno

Un representante de Vigilancia Ciudadana entrega la petición ante el Congreso del Estado de Baja California. Foto: Vigilancia Ciudadana.

El reportaje, realizado por los periodistas Vicente Calderón y Daniel Ángel Rubio con apoyo del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub), fue el que expuso la problemática y arrojó información preocupante: “p\Presupuestos bajos, incapacidad policial, investigaciones deficientes, juzgados sobresaturados en el combate al narcomenudeo en Tijuana están devolviendo a miles de acusados a las calles de esta frontera, la más mortal del país debido a la venta de drogas”.

Debido a estas fallas, según la investigación, “la cadena de la justicia está rota”. Tan solo en la ciudad de Tijuana ningún juez concretó una sentencia por distribución de estupefacientes en los primeros tres años de operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a partir de 2016, de acuerdo con datos entregados vía transparencia al medio de comunicación Tijuanapress.com. 

Copia sellada del reportaje

La petición ante el Congreso de Baja California incluye una copia del reportaje original.

Precisamente, de 2016 a 2019, el municipio se ubicó entre los más violentos del país con más de seis mil homicidios en todo el periodo, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública citadas por los periodistas.

En el documento entregado por Vigilancia Ciudadana se pide a las Comisiones Permanentes del Congreso del Estado reunirse con los titulares del Poder Judicial y de la Fiscalía General, con el objetivo de escuchar la situación que guarda el tema presupuestal y humano en la procuración e impartición de justicia, ya que es un factor determinante para que cientos de detenciones por delitos relacionados al narcomenudeo no lleguen a judicializarse por fallas en los procedimientos iniciales.

copia de la demanda presentada

Copia sellada de la petición ante el Congreso de Baja California.

En el caso de esta gestión se trata de una actividad que coordina Iniciativa Sinaloa, a fin de generar incidencia a partir de los reportajes del Border Hub, a través de la vinculación con organizaciones de la sociedad civil y la apertura del diálogo con actores clave y tomadores de decisiones.