Border center

Con iniciativa de ley, urgen a transparentar contratos públicos de Baja California

agosto 18, 2022 | 5:00 am




MEXICALI, BC, agosto de 2022.- La organización civil Vigilancia Ciudadana presentó al Congreso del Estado una propuesta de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Baja California, así como a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para tener contrataciones públicas más transparentes y prevenir probables actos de corrupción en el uso del recurso público.

Entre otros puntos, se propone modificar el artículo 13 de la Ley de Adquisiciones para incorporar la observación técnica de la Contraloría del estado con derecho a voz y voto, desde el inicio del proceso de selección de contratistas. Actualmente, los observadores técnicos solo cuentan con derecho a voz y pueden emitir un diagnóstico al final del procedimiento.

La propuesta también plantea que todas las entidades públicas, como sujetos obligados de la Ley de Transparencia, deben añadir en sus portales oficiales todos los documentos relacionados al proceso de contrataciones, tanto de licitaciones públicas como de adjudicaciones directas o procesos por invitación restringida.

Con acompañamiento de Iniciativa Sinaloa AC, estas propuestas surgieron a raíz de la problemática detectada en los reportajes de Isabel Mercado y Juan Manuel Ramos, periodistas del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte. 

Ambas investigaciones, publicadas en 2021, revelaron probables faltas administrativas graves en contrataciones durante la pandemia, por parte del Gobierno del Estado de Baja California.

Los hallazgos

La pandemia abrió los candados básicos de las compras y adquisiciones, por lo que en este periodo, los contratos no se licitaron y además fueron contratados proveedores inhabilitados, especialmente en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California (Isesalud), como evidencia el reportaje Millonarios de la pandemia: proveedores irregulares y sin solvencia económica.

El gobierno estatal se mostró cerrado a transparentar la información, puesto que no hubo mecanismos efectivos para informar a la ciudadanía el cómo se utilizaron los recursos públicos del sector salud en esta contingencia. Los datos eran inaccesibles y la información fiscal aparecía de forma incompleta. Esto se encontró en la investigación Opacidad: la otra pandemia de la frontera norte.

Con la propuesta de reforma, Vigilancia Ciudadana culmina una serie de acciones que realizó con el acompañamiento de Iniciativa Sinaloa, consistentes en mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y academia, de las cuales derivaron algunas de las recomendaciones incluidas en la propuesta.

Vigilancia Ciudadana forma parte de la Convocatoria Denunciamos La Corrupción, impulsada por Iniciativa Sinaloa, con el fin de conformar redes de trabajo con la sociedad civil para fortalecer las acciones de incidencia en la frontera norte. 

 

Con información de Vigilancia Ciudadana AC

Consultar propuesta de ley:

https://bit.ly/3QERuEj